Suscríbete

IMSS rechaza falla en asignación de vacunas antiCovid en hospital del Edomex

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, (AMLO), trascendió que familiares del director del Centro Médico de Toluca habrían sido beneficiados con la vacuna antiCovid19, ante lo que el mandatario respondió que la denuncia sería investigada

IMSS rechaza falla en asignación de vacunas antiCovid en hospital del Edomex
Foto: Archivo
Metrópoli 30/12/2020 08:36 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 08:50

El IMSS rechazó supuesta falla en el sistema de citas de personal médico en proceso de vacunación antiCovid19, tras  la denuncia de que familiares del director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Dr. José Rogel Romero, recibieron la inmunización el pasado 24 de diciembre.
 
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador , del 29 de diciembre, trascendió que familiares del director del Centro Médico de Toluca habrían sido beneficiados con la vacuna antiCovid19, ante lo que el mandatario respondió que la denuncia sería investigada.
 
Autoridades mexiquenses de la Secretaría de Salud respondieron ayer mismo que ante una falla en el sistema de confirmación de citas de la empresa contratada por el IMSS, para convocar al personal médico a recibir la vacuna contra el Covid-19 el 24 de diciembre, obligó a llamar  a personas extras cuyo registro fue manual.
 
 “Para  utilizar de manera efectiva el biológico, que cuenta con seis horas para su aplicación, pasadas las 14:00 horas se decidió, de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud”, informaron ayer autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México.
 
“En el caso concreto del Dr. Rogel Romero, se informa que sí estuvo contemplado, debido a que el Centro Médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado”, explicaron autoridades mexiquenses.

“Respecto a la presunta vacunación de sus familiares se desconoce si recibieron la inmunización debido al contratiempo antes explicado”, afirmaron autoridades mexiquenses. 
 
“El listado oficial de quienes recibieron el biológico quedó a cargo de la empresa contratada por el IMSS, la cual se negó a compartir los datos y se comprometió a enviarla posteriormente, pero aún no se recibe”, difundieron autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense.

Al respecto el IMSS respondió que “en el Estado de México no se utilizó la plataforma para agendar citas, debido a la premura del inicio del proceso de vacunación y el elevado número de personas que estuvieron de manera concurrente a la hora de la aplicación”, esto en un comunicado difundido esta madrugada.
 
El IMSS “no contrató ninguna empresa en específico para el desarrollo de la plataforma -de citas-, ya que la misma se trabajó con el apoyo de la fábrica de software del instituto (Softtek)”, aclaró el instituto.

También lee: Destapan error en asignación de vacunas antiCovid en hospital del Edomex; metieron a personal que no estaba en lista
 
“Los candidatos para vacunarse fueron convocados por cada institución de salud, con base en los hospitales que atienden COVID-19 con mayor productividad y fueron enviados en transporte a la sede de la aplicación”, informó el IMSS.
 
“Aproximadamente a las 4:00 p.m. ya no había flujo de personas para la aplicación de la vacuna, por lo que el responsable del punto de vacunación, adscrito a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, convocó al personal integrante de las células de vacunación para concluir con las dosis disponibles y evitar el desperdicio”, afirmaron autoridades del IMSS de la delegación Poniente del Estado de México.

También lee: Se investigará irregularidad en aplicación de vacuna Covid-19 a director de hospital en Edomex y su familia: AMLO
 
lr/ rdmd 

Comentarios