El Gobierno de la Ciudad de México alista un programa de atención a personas en situación de calle, en el que se busca reinsertarlas a la sociedad, por lo que se les ayudará en sus problemas de adicciones, se les brindará una capacitación para el empleo y se les apoyará para conseguir trabajo e incluso un lugar para vivir.

“Se trata de fortalecer un modelo de atención que hemos estado llevando a cabo alrededor del año. Tiene que ver con cuatro A’s, como le hemos llamado al modelo de atención; de las cuatro A de la integración social, que es la Activación en primer lugar, el Acercamiento, la Adaptación y el seguimiento que le tenemos que dar a las personas a través del Acompañamiento”, explicó Nadia Troncoso Arriaga, directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) de la CDMX.

Expuso que anteriormente el apoyo se daba solamente desde el aspecto de la intervención social, es decir, se iba a los puntos donde se localizaban los indigentes, se les daba la atención, una cobija, alimento, se llevaban los servicios a los puntos de calle, pero hasta ahí quedaba; sin embargo, con este nuevo proyecto se reforzará la labor con trabajadores sociales que van a dar seguimiento puntualmente caso por caso.

“La verdad es que ese es un tema que tenemos que destacar por parte de nuestros trabajadores sociales, hacer esta labor de intervención para que puedan aceptar, convencerse y creer [que] en el Gobierno tenemos nuevas formas de atención y diferentes servicios, que no los vamos a dejar solos en el camino, que entran a proyectos para la atención de las adicciones que son complicados, que hay que estar atendiéndolos de manera directa, que tenemos que estar ahí en el seguimiento sicológico y toxicológico, porque son personas que no tienen redes familiares”, comentó la funcionaria.

Reinserción

Posteriormente, habrá un proyecto de renta tutelada para los que se vayan graduando y posteriormente, se realizará una inserción real, ya sea a través de un empleo o con una capacitación para el trabajo, por lo que se trabaja con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para lograr vinculaciones laborales.

“Vamos a tener un proyecto de empleo temporal para mantenerlos interesados, activos, llevando a cabo diversas funciones dentro de los mismos centros.

“Los estamos ocupando en un proyecto que se llama 1x20: una trabajadora social va a atender 20 casos de manera permanente, y estas trabajadoras sociales se van a ocupar en darles acciones, acciones muy contundentes, muy claritas, muy enfocadas a las brigadas y brigadeos que tenemos dentro de los centros”, comentó la directora general del IAPP.

Troncoso Arriaga dijo que para 2020 se comprometieron a llevar adelante este proyecto con mil 100 personas, para que sean atendidas en todo el círculo de integración a la vida sociocultural, laboral y afectiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses