Metrópoli

Impulsa Semovi plan para mejorar la seguridad vial

Entre acciones destacan reforzar operativos para disminuir velocidad, ampliar seguro de transporte público , crean comisión para dar seguimiento a percances

Luego de protestas por parte de ciclistas para exigir seguridad en vialidades, la Secretaría de Movilidad busca combatir la impunidad en los accidentes de tránsito. BERENICE FREGOSO EL UNIVERSAL
28/01/2021 |02:44
Redacción
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La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) busca que se amplíe la cobertura de los seguros de transporte público para incluir daños a terceros, así como endurecer las sanciones a los conductores involucrados en accidentes viales donde haya muertos.





Serían agravantes estar bajo los influjos del alcohol o manejar a exceso de velocidad.

Otras de las medidas que impulsa la dependencia para abatir la impunidad en los hechos de tránsito será la creación de una comisión integrada por la FGJ, SSC y el C5 para dar seguimiento a cada hecho. Además se reforzarán los operativos para que disminuya la velocidad en las vías de acceso controlado.

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Luego de diversas movilizaciones de ciclistas, quienes exigen que se garantice su seguridad en las vialidades, y tras llevar a cabo reuniones con organizaciones sociales y familiares de víctimas de accidentes viales, el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, subrayó que estas nuevas acciones tienen como objetivo combatir la impunidad en percances de tránsito, infracciones y en casos de operación irregular del transporte.

“Los incidentes que involucran, sobre todo, a los usuarios más vulnerables de la vía en hechos de tránsito que resultan en muertes y lesiones graves son particularmente dolorosos, son trágicos y, por esa razón creemos que si son evitables, tenemos que tomar todas las medidas que estén en nuestras manos para evitarlos”, dijo.

El coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Oliver Ariel Pilares Viloria, dijo que además de la Comisión de Seguimiento Institucional para dar atención y seguir el estatus de todos los casos derivados de un hecho de tránsito, también se trabaja en un protocolo interinstitucional de atención y, a la par, en una propuesta de reforma al Código Penal que permita a los agentes del Ministerio Público establecer agravantes en las sanciones respecto a los decesos por tránsito vehicular, tipificado como homicidio culposo.

También se analiza endurecer sanciones y poner agravantes respecto a conductores que manejen en situaciones de alto riesgo, como en estado de ebriedad o exceso de velocidad.

El director General de Aplicación de la Normatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Javier Berain Garza, informó que la corporación realizará reformas al Reglamento de Tránsito, con el objetivo de inhibir conductas de riesgo en el manejo de vehículos.

Entre las nuevas acciones, en el programa Conduce Sin Alcohol se retirará la posibilidad de que los acompañantes de la persona infractora puedan retirarse con el automóvil, por lo que éste únicamente será entregado una vez que se cumpla con las sanciones correspondientes.

De igual forma, y para reducir la reincidencia en el incumplimiento al Reglamento de Tránsito, se podrán remitir a depósitos vehiculares aquellos automóviles con placas foráneas que cometan alguna infracción y cualquier vehículo que no haya solventado cinco o más sanciones. También junto con la Secretaría de Gobierno se revisará un mecanismo para no entregar el vehículo a las personas a menos de que cumplan con todas las sanciones, incluidas las económicas y arresto que contempla el reglamento.

En tanto, la directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera, informó que se trabaja en una reforma a la Ley de Movilidad para fortalecer las pólizas de aseguramiento del transporte concesionado para la protección de todas las personas en caso de incidentes de tránsito.

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