Identifican a "El Mi Jefe" como líder de "La Unión"

De acuerdo con trabajos de inteligencia de las autoridades, este personaje escaló posiciones en el grupo y puede estar involucrado en 38 homicidios dolosos

Identifican a "El Mi Jefe" como líder de "La Unión"
La investigación indica que Raúl Rojas Molina, El Mi Jefe, puede ser el principal generador de violencia en al menos seis alcaldías, y dice controlar las actividades ilícitas en el Reclusorio Norte. Foto: Especial
Metrópoli 01/10/2020 03:06 David Fuentes Actualizada 03:23

Raúl Rojas Molina, El Mi Jefe, es identificado por las autoridades del Gobierno capitalino como el actual líder visible de La Unión Tepito. De igual manera es señalado como el principal generador de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Trabajos de inteligencia le imputan de manera directa 18 homicidios dolosos y por lo menos otros 20 que ordenó.

Labores de inteligencia realizadas para evitar el crecimiento de las células criminales que surgen conforme se va desmantelando La Unión Tepito, permitieron ubicar a El Mi Jefe como el dirigente de un grupo que ha incrementado las extorsiones y el derecho de piso, incluso con un método diferente, pues ahora, a través de la violencia, intimida a quienes se resisten.

También se sabe que dice que controla —desde el exterior y con gente adentro— lo ilegal que se registra en el Reclusorio Norte.

Aunque las autoridades ubican por lo menos dos casas de seguridad en las que se esconde, de momento no han podido detenerlo, de hecho, durante el último operativo implementado en la zona centro escapó de la vigilancia que tenía sobre él la policía.

Conforme a esa nueva estructura en La Unión Tepito, las autoridades de investigación identificaron como el objetivo número dos a otro extorsionador: El Manzanas, y como tercero a El Elvis, quienes actualmente son los encargados de surtir y nutrir de drogas al menudeo a diversas células aliadas que se han diseminado por al menos 12 alcaldías de la Ciudad de México.

Consta en el expediente criminal de El Mi Jefe que desde 2010 estuvo recluido en el Sistema Penitenciario Capitalino acusado de robo a mano armada y delito contra la salud, por esos mismos delitos estuvo preso en al menos dos ocasiones más, pero en todas logró obtener su libertad.

Luego de eso, Raúl Rojas Molina pudo escalar en la estructura criminal de La Unión Tepito, pues de ser la mano derecha de Roberto Moyado Esparza, El Betito, se convirtió en líder de sicarios.

La investigación también revela que desde que El Betito asumió el liderazgo de La Unión Tepito, El Mi Jefe estuvo en su circulo cercano.

Las autoridades cuentan con fotografías de él junto con Moyado Esparza de vacaciones en Cancún, Acapulco, Morelos y en diversas fiestas que se le organizaban al jefe máximo del grupo en colonias como Santa María la Ribera y Morelos.

Una vez que se lograron las capturas de El Betito y de Óscar Flores, El Lunares, Raúl Rojas Molina asumió el control de la mencionada organización criminal, incluso —aparentemente— fue el responsable de formalizar varias alianzas con otras células, de entre las que destaca el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que también se investiga si directamente El Mi Jefe o su gente participó en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), Omar García Harfuch.

Temas Relacionados
El Mi Jefe La Unión Tepito

Comentarios