Hoy se decide el futuro del puente de Cuemanco

Un juez determinará si se detienen o no las obras de este proyecto que lleva un avance de 83% y enfrenta el rechazo de activistas que argumentan ecocidio

Hoy se decide el futuro del puente de Cuemanco
Para el puente vehicular se destinaron 680 millones de pesos y se prevé que quede terminado a finales de este mes. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/04/2021 02:53 Salvador Corona Actualizada 02:53
Guardando favorito...

El puente vehicular de Periférico Sur y Canal Nacional, en la alcaldía Xochimilco, tiene un avance de construcción de 83%; sin embargo, vecinos y activistas buscan detener las obras mediante un recurso de revisión que será analizado este viernes ante el 15 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la obra que fue anunciada en 2019, cuya inversión es de 680 millones de pesos y se pretende concluir a finales de este mes, cuenta con todas las autorizaciones de impacto ambiental, y que el humedal que se encuentra en la zona es artificial, ya que fue habilitado como vaso regulador en las temporadas de lluvias para evitar inundaciones.

Incluso, con la intervención de la zona permitirá la proliferación de la vegetación e incrementará la biodiversidad, además de resolver los problemas asociados al transporte público, de carga y a los vehículos particulares, así como ofrecer alternativas de movilidad ciclista.

Por su parte, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunció que la obra es un ecocidio y que el Gobierno capitalino no ha buscado alternativas que eviten el daño ambiental en una zona protegida desde 1990, además que es un sitio Ramsar, es decir, que cuenta con un humedal designado como de importancia internacional.

Por lo anterior, este viernes se definirá si se detienen o no las obras de construcción ante la decisión del juez Juan Carlos Guzmán Rosas, del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que resolverá el recurso de revisión del amparo indirecto 572/2020.

Cabe mencionar que de septiembre a diciembre de 2020, las obras estuvieron detenidas por un amparo de los activistas de dicha coordinación, pero las medidas fueron suspendidas, en caso de que esta vez no se les dé la razón, acudirán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hoy tenemos un retraso en el tribunal de por lo menos cuatro meses, ya que no ha revisado nuestros recursos, pero será este viernes que de forma definitiva revisen el asunto, ya que la suspensión del pasado amparo se lo otorgaron a la Secretaría de Medio Ambiente, ya que llevó el tema a estudio ante el Comité Nacional de Humedales, pero en este se recomendó que no se llevarán las obras por lo que mintió en sus argumentos ante el juez aseguró que si contaban con el aval”, indicó a EL UNIVERSAL Alejandro Velázquez, abogado de la Coordinación de Pueblos.

Luego de retirar la suspensión de obras, la construcción del puentes de Periférico-Cuemanco siguió y tendrá una superficie de construcción total de 32 mil 942.15 metros cuadrados, de los cuales 14 mil 683.63 metros cuadrados están en la zonificación de Uso Público en el límite poniente de la porción norte de ANP Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Asimismo, como parte del proyecto, se autorizó el derribo de 639 ejemplares, en su mayoría eucaliptos, que de acuerdo con la Sedema, no son propicios para el suelo, ni nativos de la Ciudad de México, pero como parte de restitución ambiental se consideró la plantación de 3 mil 338 árboles de diferentes especies.

Agresiones

Ante la construcción, vecinos de Xochimilco y activistas ha iniciado un movimiento llamado #YoProtejoelHumedal donde consiste en diversas expresiones artísticas y de manifestación, pero a lo largo de los meses han sido agredidos y amenazados.

“Hay represión de la policía que ha resguardado la obra, e incluso, hay más vigilancia porque han trabajado de lunes a domingo las 24 horas, no se puede acercar a la obra y siempre que nos manifestamos hay confrontación hacia los ciclistas”, dijo Alejandro Velázquez.

El abogado de la Coordinación de Pueblos añadió: “Dejemos de pensar que sólo es un humedal, son las obras, porque no respetan el medio ambiente. Ese lugar ha estado por años y viven especies y ahora está siendo dañado, buscamos la suspensión de las obras y la reparación de los daños”.

Proyecto de rescate

Debido a las exigencias, el Gobierno capitalino cuenta con un proyecto de la Restauración del Humedal de Xochimilco, con una inversión de 30 millones, que ampliará su área total, de 3 a 5 hectáreas, a fin de recuperar ecológicamente esta zona y que estará a finales de este año.

“El humedal en esta zona de Xochimilco va a ser muy, muy importante. Se va a hacer realmente un humedal, antes en realidad era un vaso de regulación, hoy va a ser un humedal”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. el 10 de septiembre de 2020.

Temas Relacionados
cdmx Puente de Cuemanco El Universal
Guardando favorito...

Comentarios