X

¿Qué autos no circulan este primer sábado de mayo?

La restricción para circular estará vigente desde las 5:00 horas hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México

Hoy no circula. ¿Qué autos no circulan este primer sábado de mayo?
Los automóviles con holograma 1, con terminación de placa impar no circulan el primero y tercer sábado de mes. Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/05/2022 07:59 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:29
Guardando favorito...

Este primer sábado de mayo, el programa Hoy no Circula aplica para todos los vehículos con holograma 2, foráneos y para los autos con holograma 1, terminación de placas non.

Los automóviles con holograma 1, con terminación de placa impar no circulan el primero y tercer sábado de mes.

El programa Hoy No Circula se aplica para las 16 alcaldías de la Ciudad de México; así como para 18 municipios del Estado de México.

Lee más: Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

La restricción para circular estará vigente desde las 5:00 horas hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México.

Estos autos circulan todos los días

Los autos con holograma cero doble cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días.

Están exentos de esta medida, los vehículos que porten hologramas 00 y 0, los eléctricos e híbridos, escolares con autorización, los usados para servicios de emergencia, servicios urbanos, bomberos, médicos, rescate, seguridad pública y protección civil.

 

Lee más: Por qué los híbridos y eléctricos están exentos de la contingencia

Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

El día de ayer a las 20:00 horas, la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informó que se suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas.

Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia, informó el organismo.

Es importante reiterar que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono. Además, en esta temporada se pueden presentar otras condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos.

Lee más:  ¿Cada cuándo tendrás que verificar tu auto con la nueva NOM 236?

Por lo anterior, se invita a la población en general a reducir al mínimo necesario el uso del automóvil, con el objetivo de contribuir a la disminución de emisiones y minimizar el riesgo de que el día de mañana, sábado 7 de mayo, se alcancen nuevamente niveles de Muy Mala calidad del aire.

Recomendaciones para la reducción de emisiones de ozono

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones en esta temporada de ozono:

- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

- Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

¿De cuánto es la multa por no respetar el Hoy no circula en la CDMX?

Recuerda que la multa por circular en día restringido es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir mil 924 pesos.

Para incentivar el respeto de los lineamientos establecidos en el Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular establecen sanciones económicas para aquellas personas que infrinjan dichos ordenamientos.

Las Unidades de Vigilancia Ambiental están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.

maot

Temas Relacionados
hoy no circula sábado mayo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones