20 | OCT | 2019
Hoy, megasimulacro con 7 millones de personas
En un evento en la glorieta de Insurgentes, los cuerpos de emergencias que participarán en el ejercicio realizaron el pase de lista y verificaron su equipo. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Hoy, megasimulacro con 7 millones de personas

19/09/2019
00:47
Eduardo Hernández y Salvador Corona
-A +A
La alerta sonará a las 10:00 horas en altavoces del C5, radio y tv; SSC desplegará 3 mil elementos; se realizarán cortes viales

[email protected]

En punto de las 10:00 horas de este jueves, en la Ciudad de México sonará la alerta sísmica en 12 mil 139 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como en estaciones de radio, televisión, alarmas de edificios públicos y escuelas, como parte del Macrosimulacro que se llevará a cabo para conmemorar el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El acto tendrá una hipótesis de un sismo de 8.6 grados con epicentro en las costas de Oaxaca, a 4 kilómetros de profundidad. Se espera una participación de 7 millones de personas y que se realice en 11 mil 494 inmuebles de la Ciudad de México, como mercados, unidades habitacionales, Pilares, embajadas, Cetrams, así como la red de universidades; también participará activamente la red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, todas las escuelas del turno matutino, la Central de Abasto e inmuebles particulares.

“Evidentemente estamos buscando que todos los que viven y visitan la Ciudad de México participen en el simulacro y se hace esta estimación a partir de los que van a estar trabajando en los gobiernos federal y local, empresas privadas, etcétera. Entonces, no es que sea obligatorio, pero es una recomendación para que todo mundo lo siga”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) activará la alerta sísmica en los 18 estados con alta actividad sísmica en el país, por lo que se escuchará como si se tratara de un terremoto real y exhortó a los capitalinos a estar atentos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, dio a conocer que este 19 de septiembre se desplegarán 3 mil elementos para el Macrosimulacro, además de que se realizarán cortes a la vialidades.

“La idea es hacer un simulacro con un escenario real en que todo el protocolo que junto con los gobiernos de la Ciudad y de México tienen establecido con el despliegue de funcionarios y voluntarios. La policía, sólo para el protocolo de informe y diagnóstico de los primeros acontecimientos, desplegará cerca de 3 mil agentes, uno por cuadrante, más otras regiones que vamos a cubrir con Protección Civil, el Ejército y la Marina, entre otras”, dijo.

Buscan escuelas seguras. El Gobierno capitalino buscará garantizar la seguridad estructural de edificios de escuelas privadas, por lo que se realizaron modificaciones al Reglamento de Construcción local, donde se le otorga certeza a las revisiones numéricas profundas y ubicando los puntos débiles de cada uno de los planteles.

Sheinbaum comentó que estas modificaciones fueron solicitadas por los padres y madres que perdieron a sus hijos y familiares en el Colegio Enrique Rébsamen; aseguró que buscan que esta tragedia no se vuelva a repetir en la Ciudad.

“Gracias a ellos [padres del Rébsamen] es que se hicieron muchas modificaciones a la Ley de Protección Civil en la Ciudad y mucho del cambio en el Reglamento de Construcción tiene que ver también a la solicitud que ellos han estado haciendo”, reconoció la mandataria local.

Programa para deudos. Desde el mes de julio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México entrega un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales a familiares de las víctimas mortales del sismo del 19-S.

Hasta el momento sólo se han inscrito 51 familias de las 228 que perdieron a un familiar en 2017, por lo que la titular del DIF CDMX, Esthela Damián, invitó a que se acerquen a la institución.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios