Hay reducción de 25 mmdp en plan económico 2019

Esos fondos se iban a corrupción, dice Sheinbaum; llama al Congreso a asumir un mayor ahorro

Hay reducción de 25 mmdp en plan económico 2019
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la discusión del paquete económico para 2019 se acabaron los moches (IVÁN STHEPENS. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 20/12/2018 01:00 Diana Villavicencio Actualizada 01:00

[email protected].mx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió la entrega del techo presupuestal para el Congreso de la Ciudad de México y advirtió a legisladores de oposición que se acabaron los procesos de negociación a partir de chantajes.

“Es atribución de la Secretaría de Finanzas presentar el presupuesto, está en la ley, lo que pasa es que estaban acostumbrados a que se negociaban los moches previamente. Aquí se acabaron los moches, se están haciendo las cosas por ley, se presenta un presupuesto y es atribución de ellos aprobarlo”, destacó la morenista.

Esto, luego de que diputados locales del PAN y PRD señalaran que el Ejecutivo local impuso línea al legis-lativo con una disminución de 600 millones de pesos. Sheinbaum afirmó que la base financiera para el ejercicio 2019 —presentada en el recinto de Donceles y Allende— es absolutamente técnica y bajo una nueva filosofía.

“No estamos jugando. Cambiaron ya las cosas, el trabajo que se hizo es absolutamente técnico y orientado con una nueva filosofía de gobierno de la Ciudad, que tiene que ver con innovación y derechos”.

Acompañada por la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, recordó a los legisladores locales que es atribución de esta dependencia presentar el presupuesto.

Respecto a la disminución de 600 millones de pesos que sugiere el gobierno capitalino para el Congreso local, dijo que si los diputados asumen un ahorro mayor será bienvenido.

“En todos los órganos autónomos hubo una disminución, platicamos con todos los organismos, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Justicia Administrativa, todos estuvieron de acuerdo con hacer un programa de austeridad y que en todo caso, conforme fueran generándose nuevas necesidades, platicar con el gobierno si es que se requerían incrementos”, precisó Sheinbaum.

Sostuvo que para el ejercicio del próximo año la apuesta es una recaudación de ingresos mayor, a pesar de que habrá una disminución por la cancelación de fotomultas.

“En términos de ingresos, no hay aumento de impuestos por arriba de la inflación. Inclusive, en las 539 colonias va a haber una ligera reducción en el caso de predial y agua porque había habido incrementos injustos”, señaló la ex delegada en Tlalpan.

Detalló que en la propuesta del paquete económico hay una reducción de 25 mil millones de pesos, que en la administración anterior se iban a gastos suntuarios y corrupción.

Con este ahorro se busca fortalecer la inversión en infraestructura social, ambiental, agua, movilidad, así como aumentar el ingreso de los trabajadores de base de la capital del país.

Confirmó que se acabará con las adjudicaciones directas y todos los contratos y precios serán públicos.

Desde la sala Francisco Zarco, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reiteró que habrá una reducción de altos niveles de gobierno, de honorarios, que alcanza mil 800 millones de pesos, lo que permitirá aumentar el ingreso de los trabajadores de base.

Sheinbaum aclaró que los programas sociales se fortalecerán y los clientelares serán erradicados. “Ya no habrá repartición de despensas, que representaba cerca de 120 millones de pesos (...) Ahora se están fortaleciendo los programas universales”, dijo.

Comentarios