Guerra gana presidencia del TSJ local por seis votos

En segunda ronda vence a Álvaro Augusto Pérez, quien buscaba reelegirse b Tras el resultado, trabajadores del tribunal felicitaron al magistrado

Álvaro Augusto Pérez Juárez (izquierda) buscaba la reelección tras haber quedado en el cargo en sustitución de Édgar Elías Azar, quien se retiró en 2017 para ser embajador de México en los Países Bajos. MARIO JASSO. CUARTOSCURO
Metrópoli 10/11/2018 01:30 Eduardo Hernández Actualizada 01:38
Guardando favorito...

[email protected]

Con seis votos de diferencia, y luego de dos rondas de votaciones, Rafael Guerra Álvarez le ganó la última partida a Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien buscaba reelegirse como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para el periodo 2019-2021.

Poco después del mediodía de ayer, 77 de 79 magistrados acudieron al salón del pleno del tribunal, por lo que se consideró que había el número de asistentes necesarios para que se realizara la sesión y el magistrado decano, Enrique Sánchez Sandoval, señaló que para determinar a uno de los cinco aspirantes como ganador eran necesarios 40 votos a su favor.

Antes de comenzar, los magistrados que fungieron como escrutadores tuvieron que verificar las boletas y firmarlas, posteriormente pasaron los 77 magistrados por orden alfabético para ejercer su sufragio en secreto.

En una primera votación, el magistrado Rafael Guerra Álvarez alcanzó 29 votos, mientras que el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez 27, lo que les dio derecho a participar en la segunda ronda, pues ninguno alcanzó los votos necesarios para ser señalado como ganador.

Manuel Díaz Infante, Celia Marín Sasaki y Rosalba Guerrero Rodríguez, no consiguieron seguir en la contienda al obtener una votación de 11, cinco y cinco sufragios, respectivamente.

Al dar los primeros resultados, los asistentes a la sesión pública, principalmente del sindicato de trabajadores de la institución, aplaudieron y vitorearon a Guerra Álvarez; sin embargo, se les dio el anuncio de que se realizaría otra ronda para que uno de los dos pudiera tener el número de votos necesarios, por lo que se dio un receso para imprimir nuevas boletas.

Algunos trabajadores mostraron su apoyo al magistrado Rafael Guerra, pero sabían que estaba latente la posibilidad de que Álvaro Augusto fuera reelegido. La segunda ronda de votación fue más ágil que la primera, donde ambos fueron los más votados.

Al momento de contar, la atención se centró en la mujer que mostraba las boletas y en las escrutadoras quienes anunciaban los votos.

El primero en alcanzar los 20 votos fue Álvaro Augusto Pérez; sin embargo, Rafael Guerra le dio alcance. Algunos incluso se sobaban las manos de los nervios, no obstante, los últimos votos fueron los decisivos.

Cuando el actual presidente obtuvo 35, la gente comenzó a aplaudir, pues Guerra Álvarez sumaba los 40, en el voto 41, jueces, servidores públicos, personal del órgano judicial y público que asistió a la sesión, se puso de pie y celebró al nuevo ganador.

Antes de que comenzaran a felicitarlo, el presidente del pleno en funciones los interrumpió y declaró ganador al magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien tomará posesión del cargo el 1 de enero de 2019.

“En virtud de que se cumple con la mayoría de votos establecidos por la ley, se declara electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México al magistrado Rafael Guerra Álvarez”, anunció el magistrado decano Sánchez Sandoval.

El nuevo presidente electo prefirió no dar declaraciones. Un grupo de trabajadores del TSJ lo esperaron afuera de la sala e incluso le gritaron algunas porras, pero Guerra Álvarez no salió del recinto.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios