Gobierno de CDMX presume inversión de más de 5 mil 709 mdp en educación

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que la educación de los niños y niñas, desde la infancia hasta el posgrado, es la esencia de su Gobierno

Gobierno de CDMX presume inversión de más de 5 mil 709 mdp en educación
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Foto: Archivo
Metrópoli 31/12/2019 11:42 Salvador Corona Ciudad de México Actualizada 11:42

CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que invirtió 5 mil 709 millones 510 mil pesos durante 2019 para fortalecer y garantizar el derecho a la educación básica con la implementación de una estrategia con los siguientes programas prioritarios: Mejor Escuela, Mi Beca para Empezar, Apoyo a Uniformes y Útiles Escolares gratuitos, y Alimentos Escolares.

En un comunicado de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la educación de los niños y niñas, desde la infancia hasta el posgrado, es la esencia de su Gobierno, ya que está demostrado que las sociedades con mayor acceso a la educación son menos violentas y más sanas.

"Concebimos la educación como un derecho, como la posibilidad de construir mejores personas y ciudadanos. Con saberes, identificadas con la historia de su patria, conocedores de la naturaleza, de las ciencias, las artes y el civismo. Amantes de la lectura y con acceso a las nuevas tecnologías", puntualizó.

Por ello, se destinaron 4 mil 410 millones 600 mil pesos al programa “Mi Beca para Empezar”, que consiste en un apoyo económico de 330 pesos mensuales para alumnos de primarias y secundarias públicas y 400 pesos mensuales a los alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM). 

La dispersión de este recurso inició en septiembre y la fecha se ha beneficiado a un millón 9 mil 500 niñas, niños y adolescentes que asisten a clases en una primaria o secundaria pública. 

A través de “Mejor Escuela” se ha dado mantenimiento menor y mejoramiento de la infraestructura de 2 mil 794 planteles educativos, con una inversión de 232 millones 500 mil pesos, en beneficio de un millón 69 mil 365 estudiantes de educación básica pública de la capital.

La cantidad del recurso asignado a cada escuela depende de la cantidad de aulas existentes en las instalaciones y del número de alumnos inscritos en el plantel. 

El monto es entregado directamente a las madres y padres de familia, para que en coordinación con las autoridades de los planteles, se ejerza el apoyo otorgado por el Gobierno capitalino.

Además, este año se destinaron 787 millones 950 mil pesos en apoyos para Uniformes Escolares en beneficio de un millón 250 mil niños y niñas que cursan sus estudios en escuelas primarias y secundarias públicas de la metrópoli. 

Asimismo, se otorgaron 278 millones 460 mil pesos como parte del programa “Útiles Escolares” para un millón 250 mil niños y niñas de la capital.

Cabe destacar que estos apoyos se duplicaron: los menores de preescolar recibieron 720 pesos; para nivel primaria, 820 pesos y en el caso de secundaria el apoyo fue de 900 pesos.

Para garantizar que las niñas y niños tengan un desarrollo físico adecuado que les ayude a tener un óptimo rendimiento escolar, el Gobierno capitalino entregó alimentos nutritivos en 85 por ciento de las escuelas, es decir, 684 mil niños y niñas inscritos en escuelas públicas de preescolar, primaria y especial, lo que representa a 2 mil 682 planteles educativos en la metrópoli.

Por primera vez y con el objetivo de fomentar la equidad de género y el derecho a elegir con libertad el uso de pantalón o falda para las niñas, el Gobierno capitalino implementó en junio pasado la estrategia “Uniforme Neutro” en las escuelas de nivel básico en la Ciudad de México.

Esta acción ha permitido que las niñas  elijan libremente el uso del uniforme escolar más cómodo y adecuado para ellas. Y con ello, brindar una libertad y un derecho que antes no tenían, para que puedan desarrollarse en un ambiente de mayor equidad.
 

Comentarios