El Gobierno de la Ciudad de México regulará las motocicletas eléctricas, bicimotos y scooters eléctricos, por lo que será enviada al Congreso local una serie de reformas a la Ley de Movilidad y Reglamento de Tránsito, a fin de homologar distintos ordenamientos para que se consideren a estas unidades como vehículos motorizados o de combustión.
En conferencia, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que la nueva regulación contempla que las motos eléctricas y bicimotos porten placas, los conductores usen casco y ya no podrán circular en ciclovías, carriles confinados y banquetas.
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“Se establece que la motocicleta eléctrica se debe considerar un vehículo con una velocidad de desplazamiento mayor a 25 kilómetros por hora, que utiliza un manubrio para su conducción, que tiene una o dos plazas o una o dos ruedas. Los conductores de motocicletas eléctricas deberán sujetarse a las normas generales para la circulación de vehículos”, afirmó.
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Las motos eléctricas o bicimotos deberán portar tarjeta de circulación, como se aplica a todas las motocicletas.
La jefa de Gobierno recordó que en el tercer trimestre de 2024 se reportaron 19 mil 207 accidentes de tránsito y 106 fallecimientos relacionados con estos percances, de los cuales 49% fueron motociclistas.
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El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, destacó que con estas modificaciones —que deberán ser analizadas y aprobadas por el Congreso de la Ciudad de México— se deberán contemplar a las motos eléctricas como motocicletas, además se trabaja en diferentes regulaciones respecto a los monopatines.
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Las autoridades capitalinas señalaron que en esta nueva regulación también se incluyen los scooters o monopatines, los cuales podrán utilizar las ciclovías, como lo indicar el artículo 14 del Reglamento de Tránsito.
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