david.fuentes@eluniversal.com.mx

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México identificó una serie de sellos apócrifos que eran utilizados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para inventar actos jurídicos en materia laboral, con lo cual los responsables hacen pasar documentos como legales para obtener negociaciones antes de llegar a la conciliación legal, lo que ha fomentado el llamado coyotaje al exterior de esta institución.

Las primeras investigaciones, con base en las denuncias de los afectados, las autoridades no descartan que los encargados de hacer estas falsificaciones pudieran tratarse de una banda organizada que por años, ha operado en las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en algunos casos para beneficiar a sindicatos o compañías que aparentan ser serias pero que buscan intimidar al trabajador.

Aunque el problema es añejo, hasta el momento no han detectado la afectación que han causados estos sellos apócrifos a la institución; sin embargo, tanto el Consejo Ciudadano como la Junta Local, anunciaron que posiblemente en un máximo de tres meses y luego de una extensa evaluación, se podrían tener resultados tangibles y que de paso, sirvan para erradicar el problema.

Luego de firmar el convenio de trabajo con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés señaló que los operadores de este delito obtienen sellos que se han dejado de utilizar en la Junta para alterar la justicia laboral, pero que ahora que el fraude fue ubicado, están a tiempo de frenarlo.

“Existen o han existido a lo largo de la historia de esta institución, personas que han obtenido sellos del pasado, que se usaban hace cinco o 10 años y que los utilizan en documentos que presentan como verdaderos cuando no son legales, que no son auténticos y que sirven para impresionar a personas y crear negociaciones que alteran la justicia laboral”, apuntó el funcionario.

Para prevenir y combatir esta problemática, así como la corrupción en la defensa de los derechos laborales, personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACDMX) y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México realizarán recorridos en los alrededores y al interior del organismo laboral.

En el evento, la presidenta de la JLCA, Darlene Rojas Olvera, expresó que impulsar la seguridad jurídica y fortalecer la procuración de justicia laboral es una tarea ardua que requiere una labor integral y solidaria. Refirió que desde 2017, en que se estableció el primer convenio con el Consejo, se han atendido 8 mil 408 personas en el Módulo de Apoyo y Atención Ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses