16 | OCT | 2019
Facilitarán más de 43 trámites a los mexiquenses
El gobernador Alfredo del Mazo supervisó el inicio de la caravana y dijo que “facilitar trámites es una forma de brindar justicia a las personas”. Foto: ESPECIAL

Facilitarán más de 43 trámites a los mexiquenses

10/10/2019
01:36
Claudia González
-A +A
Con Caravanas por la Justicia Cotidiana llevarán servicios a los 125 municipios

[email protected]

Timilpan, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio inicio al programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, que busca, a través de módulos, acercar las instancias para realizar más de 43 trámites de manera sencilla, evitando que la gente se traslade a las oficinas de gobierno, del Poder Judicial o la Fiscalía General de Justicia estatal.

Estas caravanas recorrerán los 125 municipios para ofrecer, de forma gratuita, asesoría en materia jurídica, iniciar trámites para obtener documentación oficial y regularizar documentos para tener la certeza jurídica del patrimonio o propiedades.

Aclaró que la mayoría de los trámites son gratuitos, a excepción de los servicios que se desarrollen a través del notario, pero que tendrá un descuento de hasta 80%.

Acompañado por el Presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, y el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, el mandatario estatal dijo que facilitar trámites es una forma de brindar justicia a las personas.

Del Mazo Maza puntualizó que se entregará un Carnet Jurídico, que es una credencial oficial emitida por el gobierno estatal con código QR, para que los usuarios puedan consultar los trámites, además de descargar los documentos obtenidos y dar seguimiento en caso de denuncia.

Añadió que las caravanas serán evaluadas y tendrán seguimiento a través de instituciones como el CIDE, la UNAM, el IMCO, Borde Político y México Evalúa, además darán atención cinco días a la semana, de miércoles a domingo, y recorrerán toda la entidad.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, destacó que se crearon estas Caravanas por la Justicia Cotidiana en beneficio de los mexiquenses.

Manifestó que es parte de una política de justicia que tiene como principios los derechos humanos, la perspectiva de género, la inclusión, la cultura de la legalidad, la solución eficaz de trámites y conflictos cotidianos.

Por ejemplo, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se brindará atención jurídica y sicológica a víctimas de algún delito y se facilitará el apoyo para denunciar.

En el módulo de la Comisión de Búsqueda de Personas pueden levantar reportes de personas no localizadas y desaparecidas. En el Registro Civil podrán obtener actas de nacimiento, realizar un matrimonio civil, registrar un divorcio o cambiar de nombre.

Se considera también la presencia del Instituto de la Defensoría Pública, que ofrecerá asesoría jurídica en materia civil, familiar, mercantil, administrativa, penal, laboral y agraria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios