Extraen grava y arena de Texcoco para Santa Lucía
Al menos 200 camiones se ocuparon en el acarreo de tezontle de terrenos de Texcoco hacia Santa Lucía, pero el trabajo fue insuficiente debido a que sólo había dos maquinarias. Foto: ESPECIAL

Extraen grava y arena de Texcoco para Santa Lucía

18/12/2019
01:13
Emilio Fernández
-A +A
Transportistas inconformes trasladan el material pétreo

Texcoco, Méx.— De los terrenos donde se edificaba el aeródromo en Texcoco, que fue cancelado por el gobierno federal, se extraerán cerca de 5 millones de metros cúbicos de materiales pétreos que serán trasladados a Santa Lucía, donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

El acarreo de tezontle, grava y arena comenzó en 200 camiones de transportistas adheridos a la Federación Sindicatos Unidos por la Transformación de México, quienes se manifestaron hace unos días frente a las instalaciones militares para exigir a la Federación su inclusión a la obra aeroportuaria.

Juan Ortiz Granados, vocero de los transportistas, dijo que iniciaron el acarreo del material aun cuando no se les ha definido las tarifas que les van a pagar por el trabajo que llevarán a cabo.

“El general [Gustavo Ricardo] Vallejo, comandante del Agrupamiento de Santa Lucía, aún no nos define las tarifas, pero quisimos empezar a trabajar porque no queremos que se diga que estamos en contra y que tampoco queremos que agarren las prácticas dilatorias que nos estaban manejando”, comentó.

Hace unas horas las unidades de carga comenzaron a ingresar a las instalaciones del aeropuerto en Texcoco para extraer el material, pero sólo dos máquinas excavadoras laboraron para cargar el material a los camiones lo que fue insuficiente para las 200 unidades que entraron.

“Este martes son cuatro máquinas excavadoras las que están trabajando, lo que ha mejorado la rapidez del cargado y traslado del tezontle, arena y grava”, explicó.

Según los integrantes de los sindicatos que participan en el traslado de los materiales, se prevé extraer alrededor de 5 millones de metros cúbicos del material de Texcoco y llevarlos a Santa Lucía.

“Estamos hablando de que tendrían que extraerse en Texcoco 5 millones de metros cúbicos; por la experiencia que tenemos calculamos que en Santa Lucía utilizarán de 9 a 10 millones de metros cúbicos de material”, precisó.

Los vehículos de carga ingresan a Texcoco por la puerta ocho y salen por la 14, para realizar su recorrido de allí a Santa Lucía, ubicado entre Tecámac y Zumpango.

Circulan por la autopista Peñón-Texcoco, luego el Circuito Exterior Mexiquense, hasta llegar a un costado de Xaltocan, y después por terracería hacia la base aérea.

Ortiz expresó que no están de acuerdo con el porcentaje de trabajo que les fue dado, porque no corresponde a su representatividad y a lo que acordaron con la autoridad.

“Somos un sindicato dedicado y consciente del valor del trabajo que representa a cada gremio y a cada uno de los involucrados.

“Nos comprometemos a tener un trabajo continuo, dándonos tranquilidad por el flujo de trabajo que se refleja en los avances. Sabemos que tenemos la oportunidad de formar parte de la historia de México y, sobre todo, por ser parte de la Cuarta Transformación”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios