Expertos prevén repunte de delitos en CDMX

Rezago económico por Covid, detonante, dicen; piden al Gobierno un nuevo plan de seguridad

Expertos prevén repunte de delitos en CDMX
El Gobierno capitalino tiene una oportunidad para presentar una estrategia que ayude a frenar los delitos, coinciden analistas en seguridad. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/07/2020 03:47 Actualizada 03:47
Guardando favorito...

Especialistas en materia de seguridad perfilan un aumento inminente en los índices de inseguridad en las calles de la Ciudad de México durante el segundo semestre del año. En un balance hecho sobre el comportamiento de los delitos, aseguraron que el secuestro, la extorsión, los robos en sus distintas modalidades y las lesiones dolosas llegarán a una “nueva normalidad” al reactivarse las actividades cotidianas de los ciudadanos.

Consultados por EL UNIVERSAL, expertos como Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), y David Ramírez de Garay, de la organización México Evalúa, coincidieron en que en los próximos meses los delitos podrían comenzar a registrar un alza, a consecuencia del rezago económico por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con el portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, los delitos que más se han cometido son la violencia familiar y robo a negocios sin violencia, los cuales se quedaron vulnerables tras el cierre inminente de los comercios; les siguen el fraude, amenazas y robo en sus distintas modalidades.

En el análisis delictivo, los expertos dijeron que habrá nuevas oportunidades para delinquir en la capital del país, así como para nuevas conductas criminales, por lo que será importante saber cómo el Gobierno capitalino modificará su estrategia para contenerlos.

Aseguraron que a pesar de que en la Ciudad los delitos se muestran a la baja, tal como lo revelan las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante el primer cuatrimestre del año, en donde el homicidio doloso se registró con un -17%; -65%, el secuestro, y -46% en el crimen de extorsión.

Sin embargo, la cuarentena también generó que pocas personas denunciaran delitos para evitar contagiarse de coronavirus.

“Nosotros hemos registrado varios casos de violencia familiar, de extorsiones y robos en donde la gente nos decía que no iban a denunciar. Tengo buena impresión de los funcionarios que están al frente de la Ciudad, pero no veo en el escenario algo determinante [para bajar los delitos]. Lo que sí avisoramos es que en los próximos meses las cosas se van a complicar mucho en materia de seguridad”, comentó Francisco Rivas.

Reportes de la fiscalía capitalina consultados refieren que en un día de cuarentena las agencias desconcentradas de las diferentes alcaldías registran delitos de alto impacto como robo a transporte público, robo a casa-habitación, violencia familiar, fraude, amenazas, homicidios dolosos, robo a negocio con violencia y abuso sexual; la mayoría de estas carpetas iniciadas no fueron reportadas con algún delincuente detenido.

Para David Ramírez de Garay lo inmediato es que los delitos comiencen a crecer en la capital de la República, porque “una gran cantidad de personas regresará poco a poco a sus actividades, la generación de oportunidades criminales se va a restaurar todavía y entonces, si pensamos de que no ha cambiado nada, entonces es de esperarse que regresemos a los mismos niveles en los que estábamos antes de la cuarentena por el Covid”.

Ambos especialistas coincidieron en que es también una oportunidad para que el Gobierno capitalino presente una estrategia para ir frenando estos delitos.

“Qué están haciendo los gobiernos locales, en este caso el de la Ciudad de México, para atenuar los efectos de la contingencia, posibles [generadores] de crisis económica [en los capitalinos] que pueden derivar en el incremento de diversas conductas criminales”, comentó Ramírez de Garay.

El analista de seguridad pública se concentró en que aquellos delitos que crecerían serían los relacionados con las actividades de las personas en la calle.

Dijo que el Gobierno capitalino debe poner énfasis en aquellas familias que se han visto afectadas económicamente y que no podrán mantener a sus hijos en las escuelas, pues podrían ser un blanco para la delincuencia.

Temas Relacionados
repunte delitos cdmx
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios