Zinacantepec, Méx.— En el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, la familia de Fátima, asesinada cuando tenía 12 años de edad en Lerma, pidió ante un juez que garantice el pago por la reparación del daño que dejó el feminicidio de su hija, antes de que Josué, uno de sus agresores, salga libre el próximo mes de junio, pues él era menor de edad cuando atacó a la niña.

“Este sujeto va a salir ¿y quién garantiza que no va a seguir haciendo lo mismo?, sobre todo que sale con todo el odio en contra de nosotros quienes perdimos a nuestra hija, porque aquí ellos piensan que nosotros fuimos los que actuamos mal”, afirmó con dolor y preocupación Lorena Gutiérrez Ángel, madre de Fátima, frente a la Quinta del Bosque.

El 5 de febrero de 2015, la niña Fátima fue asesinada en la comunidad de Lupita Casas Viejas, en el municipio mexiquense de Lerma, cuando salió de la escuela secundaria y se dirigía a su casa, y tres hombres la atacaron, dos de ellos que eran sus vecinos.

Por este feminicidio dos de los atacantes de Fátima fueron sentenciados: José Juan, a prisión vitalicia, y Luis Ángel, a 73 años de cárcel; en tanto que Josué, por ser menor de edad en ese entonces, fue enviado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, de donde saldrá libre el próximo mes de junio, señaló la abogada Ximena Ugarte del Instituto de Derechos Humanos y Democracia.

Lorena Gutiérrez Ángel, mamá de Fátima Valeria Quintana Gutiérrez, afirmó que acudieron a una audiencia para ver que un juez garantice la reparación integral del daño.

“Hace unos meses ya tuvimos una audiencia donde el imputado dijo que él no se negaba a pagar la reparación integral del daño, pero no tenía con qué, hasta que él saliera y trabajara”, afirmó Lorena.

“Los papás de Fátima sabemos que con nada van a reparar el daño hecho, el sujeto que ahora tiene 25 años de edad está próximo a salir. A él sí le van a restituir sus derechos. Y ellos con nada pagarán el feminicidio de Fátima, ni la causa y efecto del asesinato de mi hijo Daniel en Monterrey, Nuevo León”, lamentó la madre de familia.

“Si él no tiene para pagar la reparación del daño que fijaron jueces y magistrados, que lo pague con prisión, pero sé que esto no va a suceder”, aseveró la madre de Fátima.

La impotencia que tenemos las víctimas con respecto a estas leyes contra menores, sabemos de todos estos vacíos que sólo nos vienen a reiterar que las leyes están hechas para cubrir a estos menores infractores para beneficiarlos, ojalá en algún momento cambie esto, señaló Lorena ante la libertad que obtendrá uno de los agresores de su hija.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses