Estrenan “edificios solares” en CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX (der.), acompañada de Rocío Nahle, secretaria de Energía, entre otros funcionarios, durante la inauguración de los sistemas fotovoltaicos de la Secretaría de Desarrollo Económico. KARINA CONTRERAS. EL UNIVERS

Estrenan “edificios solares” en CDMX

28/01/2020
04:36
Salvador Corona
-A +A
La Sedeco se ahorrará 600 mil pesos al año en electricidad; arranca proyecto Ciudad Solar para energía de autoconsumo

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la estrategia de sustentabilidad energética Ciudad Solar con la puesta en marcha de Sistemas Fotovoltaicos (FV) en las azoteas de dos edificios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que le permitirán ahorrar hasta 600 mil pesos al año en electricidad.

Los inmuebles son los primeros de 300 edificios de la administración pública que integran el proyecto cuyo objetivo es generar energía eléctrica para el autoconsumo, además de que cada sistema disminuirá la emisión al año de miles de toneladas de dióxido de carbono.

Durante la presentación, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que las acciones de Ciudad Solar contemplan la instalación de paneles solares en edificios públicos durante la actual administración capitalina, para promover el uso eficiente de energía y de fuentes renovables en las instalaciones de edificios del gobierno capitalino.

“El objetivo de este año es llegar a 300 [edificios], vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ello, y es sencillo porque lo que está destinado a la tarifa eléctrica, del pago de los edificios, se reorienta para inversión en paneles fotovoltaicos y se va pagando a lo largo de los próximos cinco años hasta que realmente se convierte en ahorro neto hacia la Ciudad”, detalló.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, explicó que el diagnóstico de la instalación de sistemas fotovoltaicos en 300 edificios públicos se realizará este año y se buscará colocar paneles solares en 50 inmuebles del Gobierno capitalino cada año con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, cuyas adquisiciones las llevará a cabo la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina.

Comentó que la Sedeco buscará impulsar el uso de paneles fotovoltaicos en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Ciudad de México, a fin de que puedan ahorrar energía y recuperar su inversión en menos de cinco años.

Las Mipymes que pueden formar parte del proyecto son lavanderías, tintorerías, hoteles, pensiones, casas de huéspedes, cabañas, villas, departamentos, molinos de nixtamal, baños públicos y parques acuáticos, entre otros, pueden sumarse a la instalación de paneles solares.

Asimismo, se capacitan a personas para la instalación de paneles solares para que tengan una certificación de instalación en negocios o casas. Akabani añadió que ya llevan 300 capacitaciones con la meta de llegar a mil este año.

El director de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Sedeco, José Alberto Valdés, dijo que en la instalación en los edificios de la Secretaría de Desarrollo Económico se tardaron un mes con una inversión de 3.5 millones de pesos.

El Gobierno de la Ciudad trabaja en el Sistema Fotovoltaico, que generará cerca de 40 megawatts en la Central de Abasto de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), y otras instituciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios