Estas actividades vuelven en semáforo amarillo por Covid-19 en CDMX

Metrópoli 09/05/2021 11:18 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:46
Guardando favorito...

A partir del 10 se anunció la reactivación económica escalonada de diversas actividades; autoridades señalan disminución de hospitalizaciones por coronavirus

Luego de permanecer por tres semanas seguidas en semáforo epidemiológico naranja “hacia el amarillo" ante la pandemia por Covid-19, la Ciudad de México pasará al amarillo a partir del lunes 10 de mayo.

Autoridades capitalinas informaron que con la llegada del semáforo amarillo habrá reanudación escalonada de algunas actividades, entre ellas, el regreso de eventos deportivos con público, como los estadios de futbol.

En el Estado de México el semáforo amarillo permanecerá dos semanas más y también podrán realizarse eventos deportivos con público.

¿Qué actividades vuelven con semáforo amarillo?

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que para el 10 de mayo los bancos podrán abrir sin restricción de horario; los comercios podrán operar a 40% de aforo; cines a 40% en salas generales y 60% en VIP, y también se podrán realizar convenciones en hoteles con máximo de 50 y mínimo 9 metros cuadrados por persona.

Para el 12 de mayo se reactivarán eventos deportivos de entretenimiento al aire libre a 25%; y el servicio de boliches, billares, casinos y parques de diversiones será hasta las 22:00 horas.

El 17 de mayo podrán regresar eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados, en recintos con un aforo de hasta mil 500 personas podrán operar a 30% de aforo; si rebasa las mil 500 personas, sólo podrá ingresar un máximo de 500.

Para el 24 de mayo regresarán fiestas infantiles hasta las 22:00 horas, con un máximo de 50 personas, y exposiciones con un máximo a 30%.

Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la ADIP, indicó que siguen a la baja los indicadores de la pandemia, entre ellas, la disminución de hospitalizados, pues el 30 de abril había mil 681 personas internadas en la Ciudad de México, y este viernes alcanza los mil 404 pacientes, es decir, una disminución de 277.

Lee también: Así podrás ir al banco, cine, fiestas infantiles y expos con semáforo amarillo en CDMX

¿Abren bares de la CDMX en semáforo amarillo?

Sobre la reapertura de bares y antros, Peña Merino indicó que mantienen conversaciones con empresarios de este ramo para que puedan operar con el Programa Reabre. Añadió que se evalúa cuál podría ser el mecanismo seguro para retomar actividades de este gremio y menciona experimentos en lugares cerrados para evaluar contagios.  

La decisión del Gobierno de la Ciudad de México de mantener las mismas restricciones a pesar del cambio a amarillo impacta a la industria restaurantera, pues todavía hay negocios que no pueden abrir porque no tienen terrazas ni lugares exteriores, dijeron asociaciones del sector.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) señalaron que es “injustificada” la decisión del gobierno de restringir horarios y aforo, alertaron, por lo que pidieron una ampliación de los horarios hasta las 12 de la noche y permitir que se sienten hasta ocho personas en las mesas.

En cambio, la Coparmex CDMX celebró el paso al amarillo, que permitirá una paulatina recuperación económica.

Lee también: Semáforo de Covid-19 en México: 14 estados en verde y 15 en amarillo 

lr/rdmd 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios