Esperan arribo de 30 mil visitantes al Nevado de Toluca

Protección Civil estatal y local despliegan plan de seguridad en la zona

Esperan arribo de 30 mil visitantes al Nevado de Toluca
Aunque en estos días se redujo la caída de nieve en el Nevado de Toluca o Xinantécatl, el espectáculo en la parte alta del coloso es “espectacular” bañado de blanco, opinan los visitantes. (JORGE ALVARADO. El Universal)
Metrópoli 17/11/2018 01:57 Claudia González Actualizada 02:53
Guardando favorito...

[email protected]

Zinacantepec, Méx.— Las Coordinaciones de Protección Civil de Zinacantepec y del Estado de México informaron que el fin de semana se esperan alrededor de 30 mil visitantes al volcán Nevado de Toluca.

Aunque redujo la caída de nieve en el Xinantécatl, ya que mejoraron las condiciones climatológicas en el Valle de Toluca, el espectáculo en la parte alta del coloso sigue siendo “espectacular”, opinan los asistentes al lugar.

Derivado de la afluencia de visitantes, la Secretaría de Seguridad mexiquense, en coordinación con Protección Civil local y estatal, desplegó un operativo para restringir el acceso al sitio a bordo de vehículos y orientar a los asistentes para transitar por senderos seguros, también para verificar que cumplen con las condiciones para ascender caminando hasta el Pico del Águila y las lagunas, a donde usualmente quieren llegar los turistas, dijo la directora de Protección Civil municipal, Karen García Romero.

El acceso debe ser entre las 9:00 horas y las 17:00 horas a más tardar, pues por la tarde y noche es más riesgoso, pues la oscuridad facilita que la gente se extravíe o pierda en los caminos que no están autorizados.

Explicó que para coadyuvar al ascenso ordenado y seguro de los asistentes, desplegarán a personal de Protección Civil y de seguridad municipal para que atiendan las emergencias que se presenten y que orienten a los asistentes.

Personal capacitado. Por su parte, la Secretaría de Seguridad estatal recordó que en el lugar habrá personal de la división de Alta Montaña, capacitado para responder a las llamadas de auxilio en coordinación con corporaciones estatales y locales, además de personal de la Cruz Roja, de SUEM o Relámpagos, según sea el caso.

Por primera ocasión, la Secretaría de Salud estableció un módulo de atención para los ciudadanos en el Parque de los Venados, que permanecerá hasta el mes de febrero, cuando concluye el invierno, con ocho paramédicos que pertenecen al Grupo de Rescate de Alta Montaña, dos ambulancias, una camioneta de rescate y un vehículo Ranger todoterreno.

Ante la visita de turistas, el gobierno del Estado de México aconseja portar ropa térmica y calzado adecuado, no realizar actividades extremas en bicicleta de montaña, no ingresar con bebidas alcohólicas y respetar las indicaciones de las autoridades y horarios de visita.

Indica que se deberá abandonar el área inmediatamente en caso de presentarse fuertes vientos, lluvia, nevada o granizada.

Las autoridades también exhortan a evitar subir a la montaña con niños menores de cinco años de edad, exponer a personas enfermas, adultos mayores o con alguna discapacidad a ese clima.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios