Las reformas para sancionar la violencia política de género en la Ciudad de México no estarán para el proceso electoral 2021. Le platicamos que ayer la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Paula Soto, convocó a una sesión presencial urgente para sacar el dictamen y que se votara hoy en el cierre de periodo, pero el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, el panista Jorge Triana, aseguró que se violentó el proceso y desconocía la convocatoria aunque estaba a favor del contenido (ambos deben dictaminar la ley). De los que asistieron, el morenista Eduardo Santillán pidió una disculpa a las mujeres por no sacar la reforma y dijo que debe discutirse esta posición, pues hubo compañeros de bancada que no llegaron a la cita. Total, no hubo quórum y por ello no pasó el dictamen.

¿Qué pasa con la #InfanciaEncerrada en la CDMX?

Le platicamos que la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, a cargo de Nashieli Ramírez, lanzó una consulta para conocer cuáles son las inquietudes y preocupaciones de los niños y niñas en esta etapa de aislamiento por la crisis sanitaria ante la llegada del Covid-19. La intención, nos detallan, no es sólo tener un diagnóstico, sino dar voz a los niños y adolescentes que viven encerrados. Por ello se abrió una consulta, virtual, la cual estará hasta el 14 de junio, y lo que nos platican es que ya tiene más de 200 cuestionarios respondidos. Sólo en la Ciudad de México se estima que hay 2 millones de niños y adolescentes que, derivado de la pandemia, han visto afectados sus hábitos de estudio y convivencia.

Edil mexiquense da marcha atrás al regreso a la nueva normalidad

El que tuvo que dar marcha atrás a su plan de reactivar las actividades fue el presidente municipal morenista de Santiago Tianguistenco, Alfredo Baltazar Villaseñor, quien con el semáforo rojo estaba trabajando para que pronto se abrieran ciertos sectores. Pero, nos cuentan, el jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria No. 15, con sede en Tenango del Valle, Ángel Gabriel Esquinca Rodríguez, le envió un documento en el que le comunicaba que habían detectado la apertura de establecimientos no esenciales en el municipio, por lo que le pidieron que tomara medidas en el asunto. Luego, el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, en un escrito le recordó al edil que, con todo respeto a su autonomía, el plan de la nueva normalidad es una atribución estatal. Así que a don Baltazar Villaseñor no le quedó más remedio que dar marcha atrás a la apertura que él había ordenado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses