En marcha, unidad de atención de violencia

Utilizará recursos del C5 mexiquense para dar seguimiento a casos de agresiones contra las mujeres, dice Del Mazo

En marcha, unidad de atención de violencia
El gobernador Alfredo del Mazo y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pusieron en marcha la nueva unidad. Foto: Especial.
Metrópoli 14/04/2021 04:58 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 05:08
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— En instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) opera la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, la cual fue puesta en marcha por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Este espacio permitirá responder y atender situaciones de violencia de género, con la atención multidisciplinaria de personal capacitado, con lo cual se busca que las mexiquenses tengan acceso a una vida libre de violencia, indicó Del Mazo Maza.

“La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, que hoy inicia operaciones con el respaldo, con la confianza y con el trabajo conjunto del gobierno de México, en especial, con la secretaria de Gobernación que impulsa esta iniciativa, responde precisamente a esta necesidad”, señaló el gobernador.

“Su propósito es crear al interior del C5 un equipo de primeros respondientes capacitado para atender eventos de violencia de género por vía telefónica y contener la situación mientras los elementos policiacos llegan al lugar donde se encuentra la víctima”, explicó Del Mazo.

El gobernador detalló que esta unidad es la primera en su tipo en todo el país y en ella trabajan sicólogos, abogados y trabajadores sociales que tienen la capacidad para enfrentar las particularidades de un episodio de violencia de género.

La unidad, dijo, tiene como objetivo integrar en un modelo interdisciplinario la infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5, incluyendo llamadas telefónicas, cámaras de video vigilancia, así como botones de auxilio y pánico.

Esta acción permite la sistematización de datos para detectar y monitorear zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la policía de género, detalló.

“La secretaria de Gobernación ha sido la mayor impulsora de este convenio, que coloca al Estado de México a la vanguardia en materia de primera respuesta a casos de violencia en contra de las mujeres”, señaló Del Mazo Maza.

Olga Sánchez Cordero comentó que el país vive un contexto de violencia contra las mujeres, problema que se requiere atender desde lo local para resolver las características particulares sociales y culturales de cada región.

“Es un lujo para mí venir a estas instalaciones, y en donde se está atendiendo en tiempo real las violencias que sufren las mujeres. Esto verdaderamente me ha impresionado, además, me da mucho gusto que haya participado Conavim, y que haya participado en un esfuerzo conjunto la federación, estados y municipios, porque yo le decía al gobernador, todo sucede en el municipio, ahí suceden las violaciones, ahí sucede la violencia, ahí suceden tantas y tantas cosas”.

Durante el confinamiento la violencia de género se incrementó y en 2020 las carpetas por violencia familiar crecieron 80% y de violencia de género 40%.

Guardando favorito...

Comentarios