25 | MAR | 2019
Desde hace unos años se inició con la construcción de esta línea emergente para dar apoyo en cortes de agua del Sistema Cutzamala. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

En diciembre, lista tercera línea del Cutzamala

21/10/2018
01:19
Sandra Hernández
-A +A
Conagua promete disminuir cortes en 2019; aumentarán caudal antes de cierre de válvulas

[email protected]

La tercera línea de abastecimiento del Sistema Cutzamala quedará lista en diciembre próximo, lo que permitirá que en un futuro el suministro de agua a la Ciudad de México no se vea interrumpido durante los trabajos de mantenimiento en otras líneas.

“La habilitación de esta infraestructura hídrica es parte de las labores de mantenimiento que se realizarán hacia finales de este mes”, afirmó el director general del Organismo de la Cuenca del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Juárez Trueba.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal indicó que el Cutzamala es un sistema que está en funcionamiento desde hace 35 años y que opera las 24 horas los 365 días del año, por lo que debe ser sometido a un proceso de mantenimiento continuo de forma anual para seguir con su buen funcionamiento.

“Esa tercera línea aún está en construcción y el programa es que entre en operación hacia finales de lo que va en este año.

“Dentro de los trabajos que vamos a hacer, por supuesto que nos va a permitir en el futuro, una vez que esté terminada, también vamos a conectar esta tercera línea del Sistema Cutzamala, que ahorita está en trabajos, y que pretendemos que esté terminada hacia finales de este año”, dijo el funcionario federal.

Planeación. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, entre los trabajos que se realizarán está el mantenimiento en la planta potabilizadora de Los Berros, lo que garantizará la calidad del agua que se suministra al Valle de México.

El costo por estas reparaciones es de 160 millones de pesos.

“Los mantenimientos al Sistema Cutzamala se tienen que hacer todos los años, de hecho, todos los días le damos mantenimiento, de hecho, conlleva trabajos que, de alguna u otra manera, no conllevan un paro. Por los trabajos que vamos a hacer eso implica un mantenimiento mayor, son trabajos mayores, entonces implica que tengamos que hacer paro para poder interconectar líneas.

“¿En qué va a redundar? En que tengamos el menor número de paros posibles [cortes de agua] para llevar a cabo trabajos correctivos en el futuro”, declaró.

Esta declaración contrasta con las afirmaciones del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, sobre que el mantenimiento al Cutzamala a finales de este mes permitirá que no haya suspensiones del servicio en el siguiente año.

“Aquí hay algo muy importante; nos ha señalado a la Comisión Nacional del Agua, la instancia federal encargada del suministro del agua, que si se realizan estas reparaciones se le da mantenimiento a este sistema, durante 2019 no se presentará ningún tipo de falla en el suministro; eso es lo que a nosotros nos está permitiendo aceptar esta determinación de la instancia federal”, afirmó el mandatario local el 13 de octubre pasado.

Apoyo a la CDMX. Sobre la contingencia que vivirá la Ciudad de México por el corte total del suministro —del 31 de octubre al 3 de noviembre— el directivo de la Conagua, Antonio Juárez Trueba, precisó que cinco días antes y cinco días después del cierre, se incrementará el caudal entre 10% y 15% para la capital, lo que representa un incremento de hasta mil 600 litros por segundo más, para que tomen previsiones.

Actualmente la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) recibe aproximadamente 15.2 metros cúbicos por segundo de agua, este caudal aumentará hasta 16.8 metros cúbicos por segundo.

Reiteró que la Conagua apoyará a la Ciudad de México mediante un operativo de pipas y 40 cisternas, contenedores de 5 mil y 10 mil litros para almacenar agua, los cuales serán instalados en los puntos de mayor requerimiento.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la inversión de 60 millones de pesos para esta contingencia se ocupará para la renta de 556 pipas del 27 de octubre al 7 de noviembre y para la compra de 5 mil tinacos, que se colocarán en puntos comunes para la distribución de agua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios