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Para cruzar Eje 1 Norte casi esquina Insurgentes, en Buenavista, Carlos Zabaleta tiene que estar al pendiente de que algún vehículo baje su velocidad o esperar a que disminuya el flujo de autos; con una lesión en la cadera, le es difícil correr, aunque es su recorrido diario.

“Hace falta un puente o unos semáforos, porque aquí sí es peligroso, uno que está mal y no puede caminar, sí corre el peligro de ser atropellado, porque los vehículos no se detienen”, dijo el hombre, quien estaba acompañado de su madre, una mujer de la tercera edad y que también tiene que esquivar a los vehículos para poder llegar a su destino.

Este punto es uno de los cruces más peligrosos en la Ciudad de México para los peatones, no hay señalización y a pesar de que Buenavista es la terminal de la Línea B del Metro y de varías líneas del Metrobús, además del Tren Suburbano, no hay señalamientos ni facilidades para que los usuarios que lleguen a ese punto puedan pasar la calle.

Todos los días Luis tiene que pasar por ese punto, trabaja en un centro comercial cercano, y asegura que entre semana la situación es peor, pues la circulación de la gente es mayor y los vehículos y las unidades del Metrobús no dan paso a los peatones.

“Ahorita lo vemos tranquilo, pero de lunes a viernes por las mañanas es un caos, siempre hay mucha gente y te tienes que enfrentar a los vehículos que se te avientan, además de los del Metrobús, que les vale que uno esté caminando”, dijo.

Al intentar cruzar esta vialidad, Dulce María, vecina del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, tuvo un enfrentamiento con varios conductores, a pesar de que le habían dado el paso, le aventaron el carro para que no cruzara, por lo que prefirió regresar y esperar otra oportunidad para seguir su camino.

“Son unos groseros, de verdad que necesitamos aunque sea a un policía de tránsito para que esté agilizando el movimiento, aquí ha habido accidentes y nadie hace nada, esperemos que si cumplan con arreglar la ciudad”, expuso.

De enero a septiembre en la capital del país se han registrado mil 767 atropellamientos de peatones, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Estos incidentes se registraron entre las 8:00 y las 13:00 horas, sobre todo, en fines de semana. De acuerdo con especialistas en movilidad, los accidentes viales ocurren, principalmente, por la falta de señalizaciones e infraestructura que beneficie a peatones y ciclistas.

Las principales víctimas en la vía pública, según los académicos consultados, es el peatón, debido a que no cuenta con la protección para moverse, a diferencia de un automovilista o un motociclista.

El Gobierno de la Ciudad de México ha identificado 300 cruces viales como puntos rojos, de los cuales 100 serán intervenidos. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió que durante los primeros 100 días de su administración se intervendrán 35 cruces con 60 millones de pesos, uno de ellos Buenavista.

Para esta intervención se instalarán señalamientos, semáforos peatonales, adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas, así como equipamiento urbano.

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