metropoli@eluniversal.com.mx

Dos custodios del Reclusorio Oriente fueron atacados de manera directa al interior de una unidad de transporte público en la alcaldía Iztapalapa; uno de ellos perdió la vida en el lugar de los hechos mientras que su compañero resultó herido.

Las víctimas fueron atacadas en lo que parecía un robo a transporte público en una unidad que circulaba sobre la colonia Los Ángeles Apanoaya, justo a la altura de Ermita y Periférico, en la cual viajaban Javier “N” y José “N”.

Los hechos sucedieron pasadas las 9:00 horas del martes, cuando los hombres fueron identificados por sus agresores, quienes viajaban a bordo de una motocicleta blanca, con la que interceptaron la unidad para subir a ella y abrir fuego en reiteradas ocasiones en contra de los custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Javier “N” murió a causa de los impactos de bala que recibió, mientras que su acompañante resultó lesionado al igual que una de las pasajeras que también viajaba en el transporte público.

Uno de los agresores, luego de realizar la última detonación a las víctimas y en su huida, disparó en contra de un oficial de tránsito, quien resultó ileso e inició la persecución de los implicados en la agresión.

Sin embargo, los agresores huyeron sobre la avenida 5 de Mayo con dirección al oriente de la Ciudad, en donde fueron captados a través de las cámaras del C2.

Indagatorias. Tras el ataque se desplegó una fuerte movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la zona, donde también llegaron peritos en criminalística para recabar los primeros datos de prueba y el posterior levantamiento del cuerpo; el área además estuvo resguardada por elementos de la Guardia Nacional.

Se sabe que las víctimas iban a relevar el turno a sus compañeros al interior del área de hospitales del reclusorio; por este hecho se abrió la carpeta de investigación correspondiente. Apenas la semana pasada en dicho penal de la Ciudad, un incendio se registró por una aparente falla eléctrica que dejó tres reos muertos.

El hecho es investigado por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

Sobre el incendio, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, dijo que el hecho no tiene nada que ver con alguna situación violenta, un motín o un intento de fuga, y dejó en claro que serán los peritajes de la procuraduría capitalina los que determinarán las causas reales de la conflagración.

El dormitorio dos, donde ocurrió el incendio, es considerado la “estancia VIP” del Reclusorio Oriente, destinado sólo a los internos que pueden pagar por “vivir” en ese lugar.

El pasado febrero, custodios adscritos a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario exigieron esclarecer los asesinatos de 18 de sus compañeros, ocurridos en los últimos cinco años, a causa de la injerencia de grupos delictivos al interior de las cárceles de la Ciudad de México.

En aquella ocasión los inconformes solicitaron la destitución del director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Pablo López Jaramillo, y del subdirector de Seguridad, Fallarbil Castañeda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses