Suscríbete

“En 2021, ni un peso para seguridad”

Alcalde alerta por desaparición de fondo; responsabiliza a gobierno

“En 2021, ni un peso para seguridad”
El desempleo aumentará los delitos, dijo Enrique Vargas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/12/2020 02:48 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 02:49

Huixquilucan, Méx.— A partir de enero “no va haber un solo peso para seguridad de los 300 municipios con mayor número de delitos del país por la desaparición del Fortaseg”, advirtió el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, quien dirige la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y responsabilizó al gobierno federal si se incrementa la inseguridad.

Los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos mexiquenses rinden, a partir del 1 de diciembre, su segundo informe de labores, el primero de ellos fue el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien señaló el “error del gobierno federal de quitar los 4 mil millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg)”.

El desempleo que deja la pandemia incrementará el riesgo de saqueos y el aumento de delitos en 2021, por lo que el alcalde panista afirmó: “Lo hacemos responsable si se incrementa la inseguridad”.

Los 4 mil millones de pesos del Fortaseg llegaban a los 300 municipios con mayor índice de inseguridad del país, que el próximo año ya no recibirán este recurso, aseveró, quien reiteró que la Federación tiene la responsabilidad de brindar seguridad.

“Han declarado que la Guardia Nacional se va hacer cargo, pero la Guardia Nacional no puede sola, tiene 95 mil efectivos en todo el país y entre policías estatales y municipales somos 400 mil elementos, por ello es que se debe invertir en las policías locales, porque el próximo año va a haber un gran riesgo en la seguridad municipal”, enfatizó Vargas del Villar.

Huixquilucan dejará de recibir 12 millones de pesos del Fortaseg, “dinero que ya tengo, somos de los pocos municipios que podemos hacer frente a esto, pero la gran mayoría de los ayuntamientos no tendrá dinero para el pago de sueldos, patrullas, armas, ni para el pago de exámenes de control de confianza”, lamentó el alcalde panista.

El Fortaseg llegaba a al menos 30 municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán Coacalco, Chimalhuacán y Valle de Chalco, entre otros ayuntamientos que son los más poblados y que registran el mayor porcentaje de delitos en el país.

Comentarios