Nezahualcóyotl, Méx.— La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) advirtió que el precio en el kilo de tortilla que en algunos estados del país se vende hasta en 23 pesos y en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en 19 pesos, no disminuirá porque se incrementó el costo de los insumos para la elaboración del producto.
Lorenzo Mejía, presidente de la agrupación a la que están adheridos más de 80 mil integrantes en el territorio nacional, comentó que el precio en el kilo del alimento se incrementó desde hace varias semanas porque subió a más de 7 mil pesos la tonelada de maíz con la que se prepara, además de que se han registrado aumentos en el gas, electricidad y gasolina.
“Los dos aumentos afectan al precio de la tortilla. El precio directo del maíz y el precio del gas LP, después se vino el precio de la gasolina y el tema de la gasolina por los fletes que utilizamos para transportar el grano y para la masa y ahí también pegó.

“Sería lógico que cuando bajara el precio del maíz bajara el precio de la tortilla, pero tenemos que entender que los precios de los energéticos están pegándole al precio de producción. Ya no aumentaría el precio de la tortilla, se estabilizaría”, explicó.
Guerrero es la entidad donde el precio está más elevado actualmente, pues el kilo se encuentra en 23 pesos, en Nuevo León entre 21 y 22, y en el Valle de México entre 17 a 19 pesos, lo que representa un fuerte golpe a la economía de los mexicanos que han dejado de consumir el alimento elaborado a base de maíz.
“Estamos en el nivel de los 7 mil pesos la tonelada del grano, cuando estaba en 4 mil pesos. Entonces ahorita está bastante caro, pero ya empieza a estabilizarse y va ir a la baja más o menos entre agosto y septiembre, y vamos a andar entre los 4 mil 500 a 5 mil pesos por tonelada”, dijo Mejía.
La Unimtac propuso al gobierno federal que ante el incremento que se ha registrado en el precio del kilo de tortilla se otorgue un subsidio a los consumidores, principalmente a las familias de escasos recursos, así como a los adultos mayores y madres solteras, para que puedan comprar el alimento que forma parte de su dieta diaria.
Lorenzo Mejía reconoció que no será posible bajar el precio del kilogramo de la tortilla si la Federación tampoco subsidia a los energéticos y/o al consumidor.
En los últimos años se ha reducido el consumo per cápita de tortilla en México, entre otros factores, por el aumento en el precio del alimento. Hasta hace algunos años el consumo por persona en el país era de 375 a 400 gramos y además las familias que tenían animales les daban de comer tortillas y ahora eso también cambió.
sin interrupciones.
sin límites.