17 | OCT | 2019
"El Betito" y "El Pistache", líderes de la Unión Tepito
"El Betito" y "El Pistache", Cortesía

"El Betito" y "El Pistache", líderes de la Unión Tepito, en la misma cárcel

08/01/2019
00:35
David Fuentes
Ciudad de México
-A +A
“El Betito” y "El Pistache”, son vigilados las 24 horas del día y por el momento no tienen acceso a áreas comunes, es decir, no conviven con el resto de los internos

Desde el viernes pasado, en el Reclusorio Oriente se encuentran los líderes de la Unión de Tepito, luego que un juez federal ordenara el traslado de Roberto Moyado Esparza, “El Betito” y su hermano José, de un penal de Veracruz, así como David García Ramírez, “El Pistache”, de un penal de Tamaulipas a la Ciudad de México. Los tres son considerados por las autoridades locales como los principales generadores de violencia en la metrópoli por la disputa de la venta de drogas al menudeo.

En el mismo penal se encuentra recluido, Patrick Silva “El Patrick”, a quien la Procuraduría Capitalina le imputa el secuestro y posterior homicidio de las dos personas que aparecieron desmembradas sobre la avenida Insurgentes el año pasado, los tres son considerados por el Sistema Penitenciario Local con un alto perfil de peligrosidad.

Por ello, solicitarán a la autoridad federal que los dos capos y sus cómplices permanezcan en un penal federal, ya que las cárceles locales no cuentan ni con las medidas de seguridad necesarias ni con el personal ideal para atender este tipo de perfil criminal, sin embargo, se dio a conocer que para evitar que los líderes de la Unión Tepito “formen grupos” dentro del penal o que incluso sean agredidos por sus rivales, permanecen resguardados bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

“El Betito” y el “Pistache”, son vigilados las 24 horas del día y por el momento no tienen acceso a áreas comunes, es decir, no conviven con el resto de los internos, pero son visitados con mayor frecuencia que en un penal federal por sus abogados y sus familiares.

Para evitar que los capos locales generen conflicto desde el interior del Reclusorio Oriente, el Gobierno Capitalino busca impugnar la decisión del juzgador y solicitar que tanto “El Betito” como “El Pistache”, regresen a un penal federal, ya que aquí están por encima del perfil criminal de los internos del Sistema Penitenciario.

El 17 de agosto pasado, Moyado Esparza y su hermano fueron llevados al penal federal de Villa Aldama, en Veracruz. La jueza de control, Beatriz Moguel, del Reclusorio Oriente, dictó auto de vinculación a proceso contra "El Betito", por el delito de posesión de metanfetaminas, en su modalidad de comercio.

La madrugada del 5 de noviembre, David García, "El Pistache", presunto líder de ‘La Unión de Tepito, fue trasladado del reclusorio Oriente a un penal de alta seguridad de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Las investigaciones señalan que Patrick Silva escoltó el vehículo tipo Camaro donde fueron transportados los restos humanos de los dos integrantes del grupo delictivo Fuerza AntiUnión.

El juez federal Gregorio Salazar Hernández fue quien los amparó para que todos fueran trasladados de vuelta al Reclusorio Oriente.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios