Venden por chatarra las esculturas robadas

Venden por chatarra las esculturas robadas
Aunque terminan siendo chatarra, las esculturas pueden costar, sólo de material, 300 mil pesos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/06/2021 03:18 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 03:52
Guardando favorito...

Zinacantepec, Méx.— Una obra de arte puede quedar reducida a la venta de chatarra por kilo y obtener por lo mucho 8 mil pesos, cuando su precio real puede ser invaluable, lamentó Gabriela Ponzanelli, quien forma parte de una familia de escultores, al conocer el robo de la escultura de bronce del astronauta mexicano José Hernández Moreno, en este municipio del Estado de México.

El costo promedio de una escultura de un personaje en tamaño natural es de al menos 300 mil pesos, considerando prácticamente sólo los materiales y los trabajos de fundición, pero depende mucho el autor, explicó Ponzanelli.

El robo de esculturas para la venta del bronce por kilo es un fenómeno cada vez más frecuente, lamentó la artista.

En el Valle de México, el costo del bronce por kilo es de 113 a 130 pesos, de acuerdo con cotizaciones realizadas por este diario en empresas recicladoras.

Sin embargo, los ladrones de esculturas venden estas obras, en trozos, como si fueran chatarra, la dan en 80 y hasta en 50 pesos el kilo, señaló la experta.

Una escultura de bronce en tamaño natural puede pesar 100 kilos, si está hueca y hasta 500 kilos si está rellena, indicó la artista. Por ello, dijo, estos ladrones podrían lograr desde 8 mil hasta 65 mil pesos, al vender una obra como chatarra.

La madrugada del sábado 26 de junio fue robada la escultura del astronauta mexicano José Hernández Moreno, cuyo autor no aparece en la placa del pedestal, en la plaza Estado de México Grandes Valores, en el municipio de Zinacantepec . El robo fue denunciado ante la FGJ local por autoridades del ayuntamiento de Zinacantepec.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios