18 | FEB | 2019
Colonos presentan queja ante Codhem por cierre de calle en Edomex
Foto: Especial

Vecinos presentan queja ante Codhem por cierre de calle en Tlalnepantla

14/07/2018
14:52
Juan Manuel Barrera
Estado de México
-A +A
Habitantes de la colonia Los Reyes Iztacala exigieron la reapertura de la calle Pirul, la cual fue cerrada por un particular; acusaron al gobierno del municipio de no atender adecuadamente la demanda

Tlalnepantla.- Habitantes de la colonia Los Reyes Iztacala iniciaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para exigir la reapertura de la calle Pirul, cerrada por un particular en su conexión con avenida Los Reyes, la cual fue admitida por la defensoría social.

Los quejosos, entre ellos Ana Lilia Alemán Morales, pidieron la intervención de la Codhem, toda vez que fue violado su derecho al libre tránsito, ya que la citada calle fue bloqueada por un particular, lo que fue denunciado al gobierno municipal sin que haya resuelto el problema.

“Con fecha 11 de octubre del 2016, el particular en posesión del lote mencionado ocupa con diversos materiales y malla la continuación de avenida de Los Reyes y calle Pirul, en un aproximado de ocho metros de frente y ocho metros de ancho, bloqueando u obstruyendo el derecho a circular libremente, lo que hasta la fecha nos ha causado, y sigue causando, diversas afectaciones a los que vivimos en esta comunidad sin que la autoridad demandada haga uso de las atribuciones establecidas en la Ley para recuperar este bien de uso común”, afirma el escrito de queja.

El documento, fechado el 31 de mayo del 2018, está dirigido a Jorge Olvera García, titular de la Codhem, y es una queja en contra del gobierno de Tlalnepantla, al que acusan de no atender adecuadamente la denuncia de los colonos.

“Con fecha 28 de noviembre del 2016, le demandamos a la autoridad, hoy denunciada, la recuperación de la calle en comento, que es un bien del dominio público clasificada como un bien de uso común inembargable. Dicho escrito generó los oficios No. SPP/7057/2016, de fecha 2 de diciembre del 2016; DGDU/3745/2016. Caso OP-32155 de fecha 15 de diciembre de 2016 y así como supuestas ‘reuniones informativas’ por parte de autoridades subalternas a la demandada, sin lograr la recuperación del bien reclamado”, detalla.

Añade que en otras dos ocasiones denunciaron por escrito los hechos y pidieron la intervención del gobierno municipal, sin que fuera atendida positivamente la de denuncia.

La Codhem, en escrito con fecha 8 de junio del 2018, informó a los colonos que la queja fue admitida y “de inmediato se iniciarán las investigaciones y trámites que correspondan”.

Los colonos inconformes mencionaron que algunas respuestas del gobierno municipal señalan que “no hay construcción alguna al momento de la visita, se observa que hubo excavación, sin tener la certeza que ese tramo de calle se privatizó” y “no se observaron trabajos constructivos en proceso en alguno de los predios sobre vía pública”, a pesar de que la calle fue totalmente cerrada al tránsito vehicular y peatonal.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios