X

SSEM acompañó a vecinos de San Juanico, afirma titular

Maribel Cervantes: policías estatales y municipales se acercaron a la zona

SSEM acompañó a vecinos de San Juanico, afirma titular
La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, dijo que la fiscalía estatal indaga más de 100 carpetas en contra de policías capitalinos. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/11/2018 03:29 Claudia Gónzalez, Phenélope Aldaz y Andrea Ahedo Actualizada 17:04
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— “Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la municipal de Tlalnepantla estuvieron presentes en todo momento, desde que inició el “incidente” entre los pobladores de San Juan Ixhuatepec y la corporación de la Ciudad de México, cuando pobladores cerraron la carretera México-Pachuca por 20 horas”, aseguró su titular, Maribel Cervantes.

Reconoció que por el momento se llevan a cabo las investigaciones para conocer cómo fue la actuación de ambas corporaciones, aunque recordó que la policía capitalina no avisó a tiempo sobre su incursión en territorio mexiquense, pues perseguían a unos presuntos delincuentes acusados de un asalto a una gasolinera localizada en la CDMX.

“La policía estatal y municipal estuvo en todo momento, los propios pobladores pueden dar cuenta de ello. El gobierno del estado, a través de nosotros —y junto con la Secretaría General de Gobierno—, fuimos quienes solicitamos el apoyo de la Policía Federal, porque es un tramo federal, además el estado no tiene fuerza antimotín”, subrayó.

La semana pasada, los diputados de todas las fracciones parlamentarias denunciaron la omisión por parte de las corporaciones policiacas estatal y de Tlalnepantla; acusaron que al no intervenir a tiempo dejaron desprotegida a la población, quienes resultaron víctimas de abusos al interior de sus hogares.

Al respecto, Cervantes Guerrero recordó que la Fiscalía General de Justicia estatal se hace cargo de investigar al menos 100 denuncias que fueron establecidas en contra de los policías capitalinos.

En su oportunidad, el comisionado de los Derechos Humanos mexiquense, Jorge Olvera García afirmó que no hubo omisión por parte de las autoridades encargadas de la seguridad estatal ni la municipal con base en las investigaciones realizadas por los visitadores de la región.

No habrá impunidad. Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que no habrá impunidad en el caso e indicó que los 14 elementos identificados por las víctimas están a disposición de los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX).

Ésta espera la notificación de la procuraduría capitalina para presentar a los policías presuntamente involucrados en los abusos contra pobladores de San Juanico, dijo el jefe de la policía, Raymundo Collins.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones