Suscríbete

Rescatan a 240 víctimas de trata en el Edomex: Del Mazo

Gobernador reporta disminución de 38% de los casos de ese delito en la entidad; más de 100 mujeres han sido atendidas en refugios y albergues, destaca

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Patricia González compartió ante el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, su experiencia como víctima de ese delito por nueve años. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 31/07/2018 03:08 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 03:21

[email protected]

Toluca, Méx.—En el Estado de México han sido rescatadas 240 víctimas de trata de personas, entidad que por su posición geográfica es estratégica para el combate de este delito en el país, señaló el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, en el Día Mundial Contra La Trata.

En el Centro Cultural Mexiquense, el gobernador atestiguó la firma de convenios con autoridades educativas, transportistas, hoteleros y empresarios del sector turismo, para capacitación, detectar víctimas y tratantes y combatir esta forma de esclavitud.

Señaló que la trata de personas se ha extendido por todo el planeta y que dos de cada tres víctimas son mujeres; 21 mil menores de edad son capturadas cada año con fines de explotación sexual, 45 de cada 100 son niñas de origen indígena.

El mandatario mexiquense ratificó su compromiso de combatir y desmembrar a los grupos delictivos, de luchar en contra de esta nueva forma de esclavitud, que vulnera lo más preciado que tenemos, nuestras familias.

Reconoció el trabajo de Rosi Orozco, una mujer que ha luchado durante años para combatir este delito. “Me consta la lucha incansable que ha tenido ella para impulsar medidas y acciones de gobierno, para que las voces de las víctimas sean escuchadas”, dijo.

El mandatario destacó que en el Edomex se registra una de las tasas más bajas por cada 100 mil habitantes y la reducción de 38% de los casos de trata, con relación al primer semestre de 2017.

Así como el rescate a 240 víctimas y la atención de más de 100 mujeres atendidas en refugios, y la operación de una línea telefónica gratuita para atender a víctimas de este delito, única en todo el país, apuntó el gobernador.

En septiembre de 2017 se dictó la pena más alta en la historia del país contra un tratante, que fue sentenciado a 99 años de prisión, muestra de la contundencia con la que actúa el Estado de México contra ese delito, señaló Del Mazo Maza.

Dijo que en el Estado de México se capacitará a jóvenes de los 125 municipios para protegerse de las redes de explotación y el gobierno mexiquense se sumará a la campaña internacional Corazón Azul, que promueve las Naciones Unidas.

“Forma parte de mis compromisos, impulsar la prevención e impulsar el combate a los grupos delictivos de trata de personas. No descansaremos hasta hacer del Estado de México una entidad segura para las familias mexiquenses”, aseguró.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, lamentó que la trata de personas está ampliamente vinculado con las condiciones de pobreza de las víctimas; el agresor utiliza el rapto, el abuso de poder, los chantajes y falsas promesas.

En tanto, Rosi Orozco indicó que el Estado de México es la única entidad del país que tiene tres refugios para víctimas de tráfico de personas; “mientras que en sólo seis estados tienen refugios, aquí hay tres. El resto de las entidades carece de ayuda, pues no tienen albergues”, dijo la activista.

Comentarios