05 | DIC | 2019
Entregan beca jóvenes en Naucalpan
Fotografía: Rebeca Jiménez/ EL UNIVERSAL

Reciben beca 49 mil jóvenes que no estudian y buscan empleo en Edomex

02/05/2019
09:25
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Mex.-
-A +A
“Mucho tiempo estuve frustrada y deprimida, por no encontrar trabajo después de salir de la escuela”, afirmó Monserrat una joven naucalpense que ya recibe esta beca mientras se capacita en una empresa en la que podría ser contratada después de 12 meses de becaria

Hoy 49 mil jóvenes del Estado de México, que no estudian y tampoco trabajaban, ya son becarios y reciben 3 mil 600 pesos al mes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cifra que podría subir a 150 mil este año, afirmó Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

En todo el país, el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo entregará este año un millón de becas, de ellas 450 mil ya fueron repartidas este 1 de mayo, a través de una tarjeta bancaria jóvenes que no tenían alternativa laboral o académica, en recursos que sumarán 40 mil millones de pesos que le llegarán directo a los muchachos, en lo que será la segunda mayor inversión social, después del dinero que se entregará a los adultos mayores, indicó Horacio Duarte.

“Mucho tiempo estuve frustrada y deprimida, por no encontrar trabajo después de salir de la escuela”, afirmó Monserrat una joven naucalpense que ya recibe esta beca mientras se capacita en una empresa en la que podría ser contratada después de 12 meses de becaria.

En la explanada municipal de Naucalpan se concentraron casi un millar de jóvenes, que formaron filas para inscribirse al programa federal, destinado para quienes tienen entre 18 a 29 años de edad, que no estudian ni trabajan.

Los aliados de este programa son los empresarios, los colonos que han visto a estos jóvenes en las calles que ahora verán reconstruido el tejido social con muchachos productivos que contribuirán al ingreso de sus familias.

Aquí el presidente de Coparmex Metropolitano,  Edgar Castro Cid, señaló en entrevista que tanto los becarios como los empresarios, que participan en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, tienen que cumplir con compromisos de asistencia, puntualidad y los empleadores a contratar a los muchachos que se capacitan.

En el Estado de México no hay  formalmente una meta para integrar a jóvenes, “pero calculamos que en este primer año podrían entrar a este programa 150 mil”, de diferentes municipios.

En Naucalpan ya hay mil 100 jóvenes colocados, Ecatepec con 4 mil, seguido de Toluca con 3 mil 500, pero hay becarios en los 125 municipios, que durante 12 meses serán capacitados, para integrarse a una empresa, se trata de una inversión, puntualizó Horacio Duarte.

La mayoría de los jóvenes que han obtenido esta beca de 3 mil 600 pesos al mes, tienen preparatoria, universidad y algunos hasta posgrado, indicó el subsecretario del Empleo, programa en el que participan 87 mil empresas de todo el país, 25 mil de ellos del Estado de México.

La presidenta Patricia Durán Reveles, afirmó que “Jóvenes Construyendo el Futuro”, no tiene un tope en el número de beneficiados por municipio o por estado, por ejemplo en Naucalpan hay 30 mil unidades económicas, es decir fuentes de empleo, que podrían capacitar de uno a 20 becarios, en un programa social muy ambicioso.

lr.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios