Por corte de agua, gran parte de Ecatepec y Neza se quedarán sin el líquido

Desde el próximo 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre por obra de mantenimiento en el Sistema Cutzamala se realizarán cortes de agua potable en la CDMX y Estado de México
Desde el próximo 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre por obra de mantenimiento en el Sistema Cutzamala se realizarán cortes de agua potable en la CDMX y Estado de México
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
25/10/2018
00:04
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx.
-A +A

Por el corte de agua potable que se realizará desde el próximo 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre por obra de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, aproximadamente 700 mil habitantes de Ecatepec y Nezahualcóyotl, los dos municipios más poblados del Estado de México se quedarán sin suministro normal.

Ecatepec, donde según las autoridades locales residen casi 3 millones de personas, será el municipio más afectado de la entidad mexiquense, porque cerca de 600 mil vecinos sufrirán por la escasez durante más de siete días, cinco durante las obras que lleve a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por lo menos otros dos para que la presión traslade el líquido a las colonias a través de las redes hidráulicas.

El ayuntamiento de Ecatepec informó que serán 28 colonias donde se suspenderá el suministro procedente del Sistema Cutzamala, lo que significa más de un tercio de las comunidades que conforman el municipio.

Aldeas de Aragón, Villas de Agosto, Río de Luz Oriente, Ignacio L. Vallarta, El Paraíso, Francisco I. Madero, Ampliación San Pedro Xalostoc, Arboledas Xalostoc, la llamada Quinta Zona, entre otras, son las colonias que no tendrán agua potable proveniente del Cutzamala.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) priorizarán el abasto mediante pipas a escuelas, edificios públicos y panteones.
 
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los trabajos contemplan la reparación de tuberías de las líneas 1 y 2, mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, a subestaciones de las plantas de bombeo, a equipamiento de las plantas de bombeo 5 y a su línea a presión.
 
Las autoridades municipales prevén que al concluir los trabajos la Conagua se restablecería el suministro entre el 5 al 7 de noviembre.
 
A través de sus redes sociales el ayuntamiento de Ecatepec ha difundido mensajes para que tome previsiones, además de exhortar al ahorro y cuidado del líquido.
 
Algunas recomendaciones son llenar a su máxima capacidad los depósitos de agua en los hogares como cisternas, tanques, tinacos, recipientes de plástico o vidrio, previamente desinfectados.
 
La ciudadanía puede comunicarse al 5779 9100 extensión 9113 de Sapase  para solicitar el servicio de pipas. También pueden ponerse en contacto con la Contraloría Municipal al 5836 1500, extensión 1728 para denunciar abusos en la entrega de este servicio.

En el caso de Nezahualcóyotl, el gobierno local estima que serán alrededor de 100 mil las personas que sufran desabasto durante el corte que efectúe la Conagua.

Benito Juárez, Esperanza, Plazas de Aragón, Valle de Aragón segunda sección, Impulsora, Las Antenas, Lázaro Cárdenas, El Sol y Estado de México, serán las colonias donde se registrará la mayor escasez.

El ayuntamiento pondrá en marcha un operativo especial de entrega de agua gratuita por medio de pipas, así como la colocación de tanques de abastecimiento móviles en las comunidades afectadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal