Ola gélida genera caos vial en la autopista México-Toluca

En sitios como Zinacantepec retrasaron una hora la entrada de los niños a la educación básica, en otros, cancelaron las clases
La baja temperatura cristalizó la carretera México-Toluca, por lo cual los automovilistas disminuyeron la marcha y se congestionó la vialidad. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
31/01/2018
01:10
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Las temperaturas congelantes registradas este martes en el Parque Nacional Miguel Hidalgo, La Marquesa, derivado de la nevada que cayó durante la madrugada generó caos vial para los más de 50 mil automovilistas que diariamente se trasladan de la Toluca a la Ciudad de México.

Desde las primeras horas del día hubo complicaciones para quienes atraviesan el territorio mexiquense hacia la capital del país y sus habitantes, por ejemplo, en algunas zonas de Zinacantepec, docentes y directivos de las instituciones determinaron cancelar las clases debido al clima helado.

En las escuelas aledañas al volcán Nevado de Toluca atrasaron al menos una hora el ingreso de los alumnos.

El Valle de Toluca, en la zona de Ocoyoacac, que abarca La Marquesa y parte de Lerma, en donde se ubica la comunidad de Salazar, hubo un descenso de las temperaturas de hasta -3 grados.

Esto generó una baja importante de turistas. También en Metepec y Toluca se registraron bajas considerables de la temperatura, aunque los fuertes vientos provocaron una sensación térmica de menos dos o tres grados centígrados; se registraron lluvias y por la madrugada la caída de aguanieve en algunas zonas cercanas al Xinantécatl.

Emilio Rangel, responsable de estadística en el meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de Mexico (UAEM) Mariano Barcena, informó que las temperaturas más frías en esta región se reportaron hace dos semanas, pero fue frío seco, de modo que los grados bajo cero se sintieron menos.

La Secretaría de Salud informó que se prepara para un repunte de 30% de atenciones por enfermedades respiratorias para las últimas dos semanas de enero y principios de febrero, cuando concluye el invierno.

Durante las últimas cuatro semanas del 2017 los hospitales mexiquenses brindaron 261 mil 663 consultas y atendieron 815 casos de neumonías o bronconeumonías.

La delegación del IMSS en el Valle de Toluca informó que vacunaron a 90% de los beneficiarios del servicio, aunque el delegado Enrique Gomez Bravo Topete informó que es grave la renuencia de la población para asumir esta medida preventiva pues “he visto casos de gente que ha llegado a casi la influenza por desconfiar de la vacuna”.

Las recomendaciones para la temporada invernal son evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse con chamarras, guantes, gorros y bufandas, cubrirse la nariz al salir de un sitio cerrado, vestir ropa gruesa y cubrirse con suficientes cobijas por la noche, además de evitar saludar de mano o beso, para evitar el contagio de enfermedades, consumir cítricos, es decir, vitamina C.

Tomar líquidos de forma abundante, taparse con pañuelos al estornudar o toser, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, extremar precauciones al emplear chimeneas o estufas de leña, y no usar carbón al interior de las casas.

Antes de encender un fuego es primordial hacerlo en un sitio con ventilación; ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acudir al médico.

Mantente al día con el boletín de El Universal