Naucalpan sufre crisis financiera, dicen autoridades
La administración cuestiona que la mayoría de demandas laborales las presentó personal de confianza, “casos que no se tuvieron que haber perdido”. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Naucalpan sufre crisis financiera, dicen autoridades

24/01/2019
00:38
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Tiene deudas por laudos y otros juicios por 3 mmdp, 70% del presupuesto: edil

[email protected]

Naucalpan, Méx.— “Con deudas de más de 3 mil millones de pesos, que representan casi 70% del presupuesto municipal, ocho cuentas bancarias embargadas y 2 mil 934 juicios que demandan el pago urgente de más de mil 562 millones de pesos, el ayuntamiento enfrenta una situación crítica”, reconoció la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Esto luego de que en Cabildo el secretario del ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, rindiera un informe de procesos laborales y civiles que recibieron en un condensado fechado el 22 de enero pasado, donde dio cuenta de 2 mil 652 juicios administrativos y fiscales; laborales, mercantiles, civiles, penales y amparos, 379 de ellos con requerimiento de pago urgente de un total de mil 565 millones de pesos.

Además, 282 procedimientos de atención a ciudadanos, de Derechos Humanos por quejas, conciliaciones y recomendaciones; así como de proyectos y licitaciones, de acuerdo al informe del subdirector jurídico, Jesús Javier de la Fuente González, el cual leyó ante el Cabildo el secretario del Ayuntamiento.

“Los adeudos por laudos que prácticamente suman mil 600 millones de pesos, ponen al ayuntamiento en un estado de prealerta financiera”, señaló el regidor Rodrigo Gómez Orta, luego de que la pasada administración panista “dejó salarios inflados, aviadores y compras absurdas como la del helicóptero”.

El síndico municipal Maximiliano Alexander Rábago se comprometió a revisar cada expediente de laudos que hoy pone en jaque a la administración de Naucalpan para detectar qué fue lo que hicieron los anteriores directores y subdirectores jurídicos, “pues no es posible perder un asunto cuando la demanda es de un empleado de confianza” y en el paquete heredado de juicios, hay muchos casos que, por descuido de funcionarios locales, se condenó al ayuntamiento al pago de millones de pesos.

“La mayoría de los mil 500 millones de pesos que adeuda Naucalpan por laudos corresponden a ex empleados de confianza, ¿cómo le hicieron?”, cuestionó el síndico, quien afirmó que por ello deben dar vista al Ministerio Público, “porque no es posible que un jurídico los haya perdido”, aseveró el síndico morenista Maximiliano Alexander Rábago.

“Lo que está salvando del quebranto a esta administración es el pago de contribuciones que realizan de forma puntual y anticipada miles de naucalpenses”, señaló la presidenta municipal Patricia Durán Reveles, quien ante el colapso financiero se comprometió a trabajar para sacar a Naucalpan del quebranto económico, pues además de los mil 565 millones de pesos por laudos laborales, están adeudos a proveedores por 3 mil millones de pesos, cifra que representa 66% del presupuesto anual.

El embargo de ocho cuentas bancarias “nos obliga a seguir pagando en efectivo el salario de los trabajadores municipales”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios