18 | NOV | 2019
Multarán hasta con 4 mil pesos en Atizapán a quien tire basura en la calle
Foto: Especial

Multarán hasta con 4 mil pesos en Atizapán a quien tire basura en la calle

23/07/2019
19:33
Rebeca Jiménez Jacinto
Estado de México
-A +A
“Si tiras basura, multa segura” será el lema con el que pretenden hacer conciencia entre habitantes; medidas tienen el objetivo de evitar anegaciones durante la temporada de lluvia 2019, dice alcaldesa

Atizapán.- Multas hasta por 4 mil 224 pesos serán aplicadas quienes tiren basura en calles, coladeras, ríos y barrancas de este municipio; esto, como parte del Programa Integral de Prevención y Contingencia por la Temporada de Lluvias 2019, a fin de evitar inundaciones, informó la presidenta municipal Ruth Olvera Nieto.

El lema difundido es: “Si tiras basura, multa segura”, mismo que pretende hacer conciencia entre los habitantes para que no dejen desechos sólidos en la calle, toda vez que son el principal motivo de inundaciones al obstruir las redes de drenaje y alcantarillas.

Tan sólo en lo que va de julio han sido retirados 92 metros cúbicos de azolve y basura “únicamente de ríos y barrancas”, informó Alexander Estrada Rosales, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa)

En lo que va del año ha sido retirado un total de 945 toneladas de desperdicios, siendo los meses de enero, mayo y junio los de mayor cantidad, con 120, 107 y 165 metros cúbicos, respectivamente.

“Llevamos, del 2019, 15 mil metros cúbicos de azolve de la limpieza de los vasos reguladores”.

Por ello, al tirar basura en la vía pública, el gobierno local aplicará multas de hasta 4 mil 224 pesos. El artículo 118 del Bando Municipal 2019 establece multas de una a 50 Unidades de Medida y Actualización vigente (UMA), que vale $84.49 pesos. La cantidad de la infracción, se informó, será decidida por el juez calificador.

Aunado a esto, las Prohibiciones para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente están señaladas en el artículo 93 y específicamente en el artículo 25, fracción XII, que contempla el impedimento de “depositar en la vía pública, terrenos baldíos e inmuebles de patrimonio municipal, causes de ríos o barrancas, cualquier tipo de materiales de construcción, cascajo, desechos de cualquier tipo o basura”, advirtieron autoridades de este municipio. 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios