Toluca

.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense , Maurilio Hernández, explicó que el acuerdo al que llegaron con la Secretaría de Finanzas en relación al reemplacamiento es que habrá subsidios también para los contribuyentes morosos , a quienes les van a descontar multas y recargos por obligaciones que no hayan cumplido en uno o 10 años .

Detalló que mañana se definirán los mecanismos más finos de las reglas de operación sobre este programa que deberán cumplir los automovilistas con placas del 2014 y anteriores, pero hasta el momento los términos son:

Todos los causantes irregulares del 2018 hacia atrás van a tener un subsidio o descuento en recargos y multas que podrían haber generado en uno o más años, lo único que van a pagar para el reemplacamiento es el costo del programa que entra en vigor el 2 de julio y la tenencia o refrendo 2019 .

En este supuesto, dijo, podrían estar al menos 4 millones de tributarios.

El programa para actualizar las placas, según lo previsto en la ley, tendrá una duración de seis meses, y durante julio y agosto los contribuyentes regulares quedarán exentos de pago al 100%; es decir, no van a dar un centavo .

Los regulares que, por alguna razón, se retrasen y acudan entre septiembre y octubre, obtendrán un subsidio del 75%, los que asistan entre noviembre y diciembre, accederán a un descuento del 50%.

“Es el acuerdo general y con esto podremos jalar a la mayor parte de los causantes para que regularicen, y ordenar el parque vehicular, que es lo que en el fondo estamos buscando”, apuntó el coordinador de la bancada morenista.

Amplió que es necesario tener un periodo de tiempo después de la publicación en la Gaceta de Gobierno sobre el costo y los pormenores del programa para la organización logística, porque recibirán a millones de ciudadanos, por lo que a más tardar el 15 de junio quedará en el periódico oficial.

Además reconoció que hay una pérdida en los ingresos que esperaba el gobierno estatal con el esquema, pero “lo que pudimos lograr que se coincidiera (con la Secretaría de Finanzas ) es que se trata de una inversión del estado para poner orden el parque vehicular, en un aspecto sensible, porque se ha convertido en un factor de inseguridad”, dijo.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses