Llegan Los Reyes a hijos de mujeres asesinadas

04/01/2020
|
03:29
|
Claudia González
Llegan Los Reyes a hijos de mujeres asesinadas
Instaladas en el andador Constitución de Los Portales de Toluca, las jóvenes recibirán hasta hoy los juguetes que la gente quiera donar. Foto/JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Llegan Los Reyes a hijos de mujeres asesinadas

04/01/2020
03:29
Claudia González
-A +A
Colectivo recauda juguetes para 41 menores y niños de la calle; autoridades locales entregarán las donaciones este 6 de enero

Toluca, Méx.— Para devolverle una sonrisa a 41 niños hijos de mujeres víctimas de feminicidio, el Colectivo Apapachar Violeta les entregará juguetes este 6 de enero como parte del Día de Reyes.

Los menores beneficiados fueron seleccionados junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México CEAVEM, informó Verónica Suárez, representante de la organización.

Explicó que la asociación, en la que participan nueve mujeres, comenzó a recibir donativos el 21 de diciembre pasado en varios puntos del Valle de Toluca, donde hubo una gran respuesta por parte de la sociedad, que a la fecha ha dejado desde bolsas con más de 20 pelotas hasta carros de control remoto, muñecas de peluche, de trapo y todo tipo de juguetes nuevos.

Dijo que la idea surgió a raíz de conocer la situación por la que atraviesan las familias que son víctimas indirectas de ese delito, pues en “muchas son las abuelas o tíos [los] que se quedan con la custodia de niños y niñas de mujeres asesinadas, personas que son de escasos recursos y su condición económica no les permite destinar dinero a los regalos del Día de Reyes”.

Instaladas en el andador Constitución de Los Portales de Toluca, las jóvenes recibirán hasta hoy los juguetes que la gente quiera donar, para después entregarlos a un representante del CEAVEM, que los hará llegar a los destinatarios.

“Nosotros no podemos tener contacto directo con las víctimas, por eso es que todo lo estamos haciendo en conjunto con las autoridades mexiquenses, que saben cómo deben llevarse a cabo este tipo de entregas y [para] que no haya duda de que lo recibido llegará a manos de los niños”, afirmó.

La activista añadió que, actualmente, el colectivo sólo tiene representación en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, y los regalos serán entregados a menores desde seis hasta 12 años, quienes se concentran sobre todo en Toluca y Metepec.

“Es demasiado bueno lo que ha hecho la gente, nosotros hemos tratado de transparentar todo lo que hacemos a través de redes sociales con la finalidad de que las personas que nos apoyaron observen que es real, que hay un destinatario y que sus donativos tendrán el final que prometimos. Han llegado incluso niños que venden dulces en la calle y que con lo poco que ganan en un día compraron un muñeco o un dulce y lo donaron para otros pequeños en desgracia”, platicó.

Suárez narró que han conocido historias de niños abandonados, solos o huérfanos que necesitan atención y a quienes han canalizado con las autoridades correspondientes. Ellos también fueron incluidos en la lista de los donativos de juguetes gracias a la cantidad de productos que recibieron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios