emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Chiconcuac, Méx.— Una empresa privada instaló más de 12 mil videocámaras de vigilancia en unidades de transporte público del Estado de México, que además cuentan con botón de pánico, localizador satelital, micrófono y tecnología 3G, con lo que se puede observar y oír desde los centros de monitoreo, a los que se conectarán, en tiempo real lo que ocurre a bordo de los vehículos.

La intención de las autoridades y de los permisionarios es reducir los delitos que se cometen en las unidades que ofrecen el servicio de pasajeros en el Estado de México, que ocupa el primer lugar nacional en robo a usuarios.

Los automotores a los que hasta ahora se les han colocado los equipos pertenecen a la Coordinación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México (Comtem), que están adheridos 60 mil concesionarios de 236 agrupaciones.

Orlando Cigales, director comercial de la empresa Dash Cam México, explicó que el sistema para los taxis consta de una cámara con botón de pánico, GPS y 3G; en el caso de las vagonetas dispone de una cámara posicionada que está en el frente, con lo que se puede observar el recorrido de la unidad, y otra en el interior para ver el comportamiento de los pasajeros, así como GPS y 3G.

Los equipos que están en funcionamiento serán enlazados al C5 estatal y al Centro de Monitoreo de la Secretaría de Movilidad.

“El costo del equipo para vagonetas es de 12 mil 600 pesos e incluye hospedaje en internet, una tarjeta SIM con datos con 3G, que es la que manda en tiempo real el stream; para el de los taxis el costo es de 10 mil 237 pesos”, explicó.

Además, desde un dispositivo móvil como celulares o tabletas electrónicas los concesionarios podrán monitorear en tiempo real sus unidades y saber qué ocurre en su interior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses