Inician proceso de liberación de 3 indígenas de Tenango del Valle sentenciados por homicidio

Tras 15 años de prisión, la Fiscalía General de Justicia retiró los cargos en contra los tres indígenas involucradas en una disputa por la explotación de un acuífero; en 2017 fueron sentenciados a 50 años de prisión

Iniciará proceso de liberación de los 3 indígenas de Tlanixco acusados de asesinato
Foto: Claudia González / EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/02/2019 22:56 Claudia González Actualizada 23:11
Guardando favorito...

Tras 15 años de prisión, este domingo a las 15:00 horas iniciará el proceso para la liberación de los tres indígenas de San Pedro Tlanixco, Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, quienes en 2017 fueron sentenciados a 50 años de prisión por homicidio.

Lo anterior gracias a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se desistió de la acusación; es decir, retiró los cargos en contra de estas personas, involucradas en 2003 en una disputa entre los pobladores y empresarios floricultores por la explotación de un acuífero de la región de Tenango Del Valle.

José Antonio Lara Duque, abogado defensor de los indígenas, afirmó que lograron liberarlos luego de un proceso que se prolongó por más de una década y plagado de inconsistencias, pues el juez Maximiliano Vazquez Castañeda tomó por ciertas, pruebas y declaraciones que en audiencia el abogado de los presuntos testigos admitió que eran falsas.

Este sábado se llevó a cabo la primera audiencia de la reposición del juicio contra estas tres personas detenidas en el 2003 y recluidas en el penal de Almoloya de Juárez, pero sentenciadas hasta el 2017.
 

“No puedo dejar de reseñar el tema de doña Dominga, a quien detuvieron por ser morena y chaparrita, porque según testigos fue una persona con esas características quien cometió el delito de homicidio del empresario Isaak Boss, y el juez la sentenció. Y como en Tlanixco sólo hay una mujer con esas características, era evidente según el juez que fue ella”, reclamó el defensor.

En los juzgados de Control y de Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca en Almoloya de Juárez, luego de 10 horas de audiencia y cuando wl ministerio público intentó desistirse de las acusaciones, el mismo juez que los sentenció a 50 años de prisión, determinó cerrar la audiencia y reanudar 72 horas como le permite la ley para resolver la situación jurídica de los calificados como “presos políticos”.

El abogado del Centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero, admitió que no fue una audiencia sencilla y es que cuando el MP intentó desistirse de los cargos durante la audiencia, el juez se negó a escuchar y dio por cerrada la diligencia.

“Lo que hicimos hoy fue lograr que las pruebas que favorecían a los compañeros se convalidaran, es decir, que regresarán del bote de la basura y volvieran a tener valor jurídico a favor de los sentenciados”, detalló.

Las pruebas acreditadas este sábado fueron: las periciales antropológicas o las que demuestran que Tlanixco es comunidad indígena; las de sus usos y costumbres, que explican por qué no es delito que cuando un pueblo se siente amenazado toque las campanas; también se ingresaron los pronunciamientos que generó la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas; así como los 10 procedimientos especiales en donde se validan las violaciones a los derechos humanos contra los sentenciados.

Este domingo, alrededor de las 18:00 horas, quedarán en libertad los indígenas náhuatl de Tlanixco, informó el abogado frente a familiares y amigos de los presos, quienes aplaudieron, se abrazaron, lloraron, emocionados por el triunfo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios