26 | MAR | 2019
En el sótano del Palacio Municipal se encontraron vales de combustible y una lista de nombres, al parecer, de los agentes que “cargaban” gasolina. Foto: ESPECIAL

Indagan huachicol en ayuntamiento

10/06/2018
01:00
Juan Manuel Barrera
-A +A
En operativo hallan 800 litros de gasolina; autoridades mexiquenses detienen a 9 policías

[email protected]

Isidro Fabela, Méx.— Alrededor de 800 litros de gasolina, al parecer huachicol, fueron hallados en un sótano del palacio municipal de esta localidad, donde eran abastecidos vehículos y patrullas del ayuntamiento; nueve policías municipales fueron presentados ante el Ministerio Público para aclarar la procedencia del combustible.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó que en el sótano, que fue asegurado, había unos 12 tambos de 200 litros cada uno —cuatro llenos y el resto vacíos— y diversos contenedores con olor intenso a combustible, sin que fuera acreditada su legal procedencia y por qué lo almacenaban y distribuían en el sitio.

“También fueron localizadas en este lugar, mangueras y llaves utilizadas para la distribución del combustible. Es preciso referir que en este sitio fueron encontrados además vales de gasolina con emblemas del municipio, así como listas con nombres y firmas, los cuales determinan los días que diversas personas acudían a abastecerse de combustible a este lugar”, aseguró en un comunicado la institución.

Isidro Fabela es gobernado por el PRD y el alcalde por Ministerio de Ley es Cristian Luna; Leonardo Mondragón Ortega solicitó licencia al cargo de presidente municipal para buscar la reelección.

El político fue detenido en la colonia Ampliación Lomas de San Andrés, en Tlalnepantla, el 14 de mayo, y presentado ante el Ministerio Público por el supuesto intento de despojo de un predio, aunque fue liberado más tarde, ya que no se presentó denuncia formal en su contra.

La fiscalía mexiquense aseguró que 905 elementos de la institución y de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizaron un operativo el pasado viernes en los municipios de Isidro Fabela, Jilotzingo y Nicolás Romero, luego de reportes de presencia de grupos armados.

Añadió que durante el operativo detectaron la existencia de supuesto huachicol en el sótano del palacio municipal de Isidro Fabela, por lo que nueve policías municipales fueron presentados ante el Ministerio Público, donde fueron entrevistados en relación al combustible y la procedencia del mismo.

“Los agentes serán entrevistados para saber sobre el combustible encontrado en el sótano del palacio municipal”, aclaró.

Hallan narcolaboratorio. La institución informó igualmente que en el poblado de Santa María Mazatla, ubicado en la zona boscosa de Isidro Fabela, fue desmantelado un supuesto narcolaboratorio en el que al parecer elaboraban drogas sintéticas; en el sitio había depósitos con materiales químicos y diversos implementos para tratarlos.

Afirmó que durante el operativo en los tres municipios citados fueron asegurados seis inmuebles y 15 personas, entre ellas los nueve policías municipales de Isidro Fabela, movilización en la que se efectuaron 35 acciones operativas.

Expresó que durante el operativo fueron aseguradas 90 dosis de marihuana, 2.3 kilogramos de marihuana sin dosificar, siete armas de fuego de diversos calibres, 73 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro vehículos compactos, 13 teléfonos celulares y seis inmuebles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios