Habitantes de San Mateo Otzacatipan rechazan que ayuntamiento opere centros de salud

Se rehúsan a que el ayuntamiento asuma la operación de 10 centros, pues no están dispuestos a ceder la propiedad que, aseguran, fue construida con recursos de la comunidad

Consejo de Autoridades Tradicionales, Toluca
Fotos: Jorge Alvarado
Metrópoli 06/08/2020 18:20 Claudia González Actualizada 19:03
Guardando favorito...

Los habitantes de San Mateo Otzacatipan, en Toluca, se rehúsan a que el ayuntamiento asuma la operación de 10 centros de salud actualmente cerrados, pues no están dispuestos a ceder la propiedad de la infraestructura que, aseguran, fue construida con recursos de la comunidad y por tanto les pertenece. 

Durante un recorrido que hicieron por las instalaciones, Maximino Rojas Sánchez, integrante del Consejo de Autoridades Tradicionales explicó que hace 42 años los habitantes aportaron el dinero para construir lo que entonces fueron casas para la mujer y que más tarde se convirtieron en centros operados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pero que tienen más de cuatro años cerrados, sin médicos ni medicinas. 

Por lo que cuando dicha instancia se quedó sin recursos los dejó a cargo del DIF municipal, pero esta última no los puso a operar bajo el argumento de que no puede invertir en la reapertura del servicio pues no pertenecen al ayuntamiento.  

Lee también: Alcalde de Toluca pide no lanzar material quirúrgico a la vía pública por Covid-19

El representante argumentó que la comunidad de 187 mil habitantes no quiere que el gobierno municipal  se “apropie” de las instalaciones y cuestionaron por qué deben entregar infraestructura que ellos pagaron. 

centros_de_salud_2.jpg

Además, lamentó que han sido ignorados por el ayuntamiento durante dos años de gobierno y durante la pandemia por Covid - 19 tuvieron que acudir a hospitales particulares para atenderse, pues no hubo a dónde acudir por atención primaria para descartar síntomas de la enfermedad, de la que además, desconfían que exista. 

“Por eso estamos resentidos, porque nadie se acerca a brindarnos apoyo, lo único es que vinieron a fumigar, pero es un mal (el virus SARS- CoV2) que nos han traído, que no hemos pedido y no sabemos a qué nos enfrentamos”, lamentó. 

Recordó que son una comunidad de 187 mil habitantes que no tienen servicio médico y reprochó que donde sí están operando las clínicas o centros de salud, los responsables cobran por atención y medicamentos que no hay en existencia, por lo que si bien dos de los centros fueron entregados al gobierno toluqueño, no van a permitir que ocupen el resto.

centros_de_salud_3.jpg

fbpt/rcr
 

Temas Relacionados
Covid-19 centros de salud
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios