metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno, rechazó que el gobierno mexiquense esté preocupado por la forma en que serán ejecutados los recursos federales con la llegada de la próxima Coordinadora estatal, Delfina Gómez, quien será la encargada de operar los programas del gobierno federal en la entidad.

Al cuestionarlo sobre si les preocupa la forma en que será asignado el presupuesto proveniente de la Federación a partir del próximo año, afirmó que ese dinero tiene su propia dinámica, por tanto, confió en que la forma como son distribuidos y aplicados será la misma.

Precisó que hay transferencias de recursos vía la Secretaría de Hacienda, así como a través de las delegaciones federales en el estado. “Entonces, creo que habrá un pleno respeto y comunicación, nosotros no tendremos ningún problema”, dijo.

Desconoció los pormenores sobre la eliminación de 25 delegaciones federales en la entidad, porque se trata de una determinación únicamente del próximo gobierno de la República y, adelantó que en su momento establecerán la relación con el gobierno entrante, así como las instancias cuando sean designadas.

“Austeridad, premisa de gobierno de Del Mazo”. En relación al programa de austeridad y ahorro promovido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó que desde el inicio del mandato de Alfredo del Mazo Maza esa es la premisa, incluida “la honestidad, pero especialmente el ahorro presupuestal”; sin embargo, resaltó que será en los próximos meses cuando determinen si reducirán los salarios de los funcionarios.

Aclaró que desde septiembre pasado no hubo ajustes para el personal de las dependencias públicas, sino hasta el momento los únicos que recibieron incremento fueron los 16 mil policías estatales, quienes a partir de la presente quincena percibirán 15% más.

Ozuna Rivero subrayó que incluso en esa dinámica de ahorro, las 439 patrullas entregadas por el gobernador este martes son arrendadas, no compradas, de modo que el mantenimiento del equipo no correrá a cargo del gobierno mexiquense.

En relación al acercamiento con integrantes del próximo gabinete federal, dijo que hubo algunas reuniones informales, es decir, iniciaron un proceso de contacto, pero sin abordar temas específicos.

Ozuna Rivero añadió que esperan la instalación de la próxima Legislatura estatal, que toma protesta el 5 de septiembre, para establecer una relación de respeto y coordinación, como hasta la fecha sucede, con quienes acordarán el formato del primer informe de actividades del gobernador Alfredo del Mazo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses