Hacienda retrasa entrega de recursos en Nezahualcóyotl

Por el retraso en la entrega de los recursos, las autoridades municipales no pueden cumplir con obras sociales en beneficio de los habitantes de la segunda localidad más poblada del Estado de México

Hacienda retrasa entrega de recursos en Nezahualcóyotl
Fotografía: Archivo
Metrópoli 07/11/2018 17:52 Emilio Fernández Nezahualcóyotl, Méx.- Actualizada 18:26
Guardando favorito...

A 24 días de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha liberado más de 340 millones de pesos al gobierno perredista de Nezahualcóyotl, correspondiente al presupuesto del 2018, lo que ha impedido que se realicen obras sociales en las colonias del segundo municipio más poblado del Estado de México.

El alcalde, Juan Hugo de la Rosa García, advirtió que si no recibe el ayuntamiento en los próximos días las partidas presupuestales, se corre el riesgo de que la nueva administración federal que entrará en funciones el 1 de diciembre considere esos recursos como no ejercidos y se reintegren a la SHCP.

“Normalmente los recursos, en los dos años anteriores, nos han llegado en diciembre, ahora el problema que tenemos es que estamos prácticamente a punto de que se termine este sexenio y todavía no han llegado todos los recursos que se comprometieron a asignarlos desde la Cámara de Diputados federal”, dijo.

Todos los recursos que le corresponden al ayuntamiento de Nezahualcóyotl están publicados en el Diario Oficial de la Federación y forman parte del paquete presupuestal aprobado para que se ejerzan durante este año.

“Hasta este momento no han llegado y no tenemos mayor información, hemos estado insistiendo a la Secretaría de Hacienda y nos habían dicho que los recursos iban a salir antes de que terminara el mes de octubre, se terminó el mes y aún seguimos en espera”, explicó.

El gobierno local presionará a la dependencia federal para que le sean asignados los recursos que están etiquetados para diversas obras en la Tierra del Coyote, en Ayuno.

“Son del Programa de Desarrollo Regional que pertenecen al Ramo 23 del presupuesto y el tipo de obras que vamos a hacer con ellos es pavimentación de calles, algunos parques que están programados, algunas instalaciones y que ya están etiquetados los recursos”, mencionó el edil.

En 2016 y 2017, reveló, prácticamente en el último minuto de cada año, el ayuntamiento recibió las partidas federales para aplicarlas en las obras que estaban proyectadas y se concluyeron o están por hacerlo tiempo después del que inicialmente estaban planeadas.

Por el retraso en la liberación de los recursos, las autoridades municipales apoyados con vecinos de las comunidades donde se efectuarían las obras, tuvieron que hacer movilizaciones para que se agilizara su entrega.

“El problema que ahora tenemos es que prácticamente quedan 20 días para que concluya este sexenio y no vemos resultados concretos. Existe el riesgo de que los recursos se queden en Hacienda, eso es lo que nos preocupa, retrasaría mucho la obras que la población está esperando”, comentó.

Juan Hugo de la Rosa reconoció que existe el riesgo latente de que los 340 millones de pesos del presupuesto 2018 podrían no ser entregados al gobierno local por el término de la gestión federal actual.

“Los recursos tienen que pasar por el gobierno del estado y del gobierno del estado nos los trasladan a las arcas municipales. Lo triangulan, ese es uno de los graves problemas que existen, luego a veces nos dicen que el gobierno del estado no ha fijado fecha para la firma del convenio, con cada recurso que nos hacen llegar se firma un convenio y si el gobierno del estado no fija fecha se pueden pasar hasta meses para que eso suceda”, señaló.

Para este 2018, el presupuesto total de Nezahualcóyotl es de casi 4 mil 800 millones de pesos, aunque falta que reciba 340 millones.

lr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios