emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— Debido a la falla en tres pozos, uno de los cuales forma parte del ramal Tláhuac-Mixquic, cerca de 100 mil habitantes de Nezahualcóyotl siguen con problemas de abasto de agua potable, informó el ayuntamiento.

La semana pasada se registró una baja en el caudal de 50% proveniente de ese sistema, que es la principal fuente de abastecimiento del segundo municipio más poblado del Estado de México, y ahora se presenta una disminución de 30%, lo que ha dejado sin el suministro a residentes de las colonias El Sol, Tamaulipas, Benito Juárez, Virgencitas y Estado de México, entre otras.

La presidenta municipal por Ministerio de Ley, Verónica Romero Tapia, dijo que además del pozo del ramal Tláhuac-Mixquic, administrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que no opera en este momento, hay otros dos pozos que controla la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) que tampoco funcionan actualmente, lo que ha disminuido el volumen de líquido en Ciudad Neza.

Actualmente, el municipio recibe de todas las fuentes de abastecimiento entre mil 500 a mil 600 litros de agua por segundo, pero para satisfacer las necesidades de casi 2 millones de habitantes que las autoridades locales estiman viven en Nezahualcóyotl se requieren por lo menos 3 mil 600 litros, lo que representa un déficit de 2 mil litros de agua por segundo.

“La Conagua y la Caem se echan la bolita. La Caem nos dice que el problema es de la Conagua que no entrega el agua suficiente y la Conagua dice que el problema es de la Caem, pero los habi tantes son los que padecen la falta del suministro en sus hogares”, dijo la funcionaria local.

Romero Tapia acusó a las autoridades federales y estatales de no apresurar los trabajos para reparar las fallas existentes.

“Hoy recibimos 500 litros de agua por segundo, pero mañana no se sabe cuánto recibiremos. Ayer [lunes] hubo una reunión con la Caem y después de que se hacen las reuniones se regulariza el volumen, pero luego baja otra vez el caudal, entonces hay variaciones constantes del agua que recibimos y eso provoca descompresión en las redes”, comentó.

El gobierno local dispuso de pipas para distribuir agua de manera gratuita en las comunidades donde se registra el desabasto. También colocaron tinacos de 10 mil litros para que los vecinos puedan llenar sus tambos o cubetas en tanto se regulariza el servicio en su domicilio.

Por otra parte, la Caem informó que concluyó la reparación del Pozo 316-TX La Estación, con lo que se incrementó a 500 litros por segundo el suministro que recibe Nezahualcóyotl de la batería de pozos del Sistema Estatal de Agua Potable La Caldera-La Paz.

En un comunicado, la dependencia mexiquense dijo que la reparación de este pozo, cuyo caudal es de 92 litros por segundo, forma parte de los trabajos de mantenimiento de las fuentes de abastecimiento de agua potable que realiza, mismo que se ha visto afectado a raíz de daños en su infraestructura hidráulica tras el sismo de septiembre de 2017.

“Luego de un trabajo continuo de 48 horas, personal especializado del organismo estatal concluyó el pasado viernes 8 de junio las labores en el pozo que dejó de operar debido al desgaste natural”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses