En Edomex, 4 municipios más contaminados: OMS

Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tepotzotlán, lideran la “lista sucia”; la CDMX registró, en 2016, 39 PM10; lo máximo son 20 microgramos

Foto del cielo en Ecatepec, que junto con Coacalco, Tlalnepantla y Tepotzotlán, en el Estado de México, registraron niveles de concentración de partículas PM10 de entre 57 y 52 (ESPECIAL)
Metrópoli 02/05/2018 01:00 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 05:37

[email protected]

Bruselas.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a Mexicali, Baja California, como la localidad urbana con la peor calidad del aire en México, seguida por Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tepotzotlán, en el Estado de México.

La información aparece en el nuevo inventario de la OMS sobre la calidad del aire, el cual cubre a 4 mil 300 localidades de 108 países y abarca el periodo 2011-2016.

La base de datos incluye 27 demarcaciones, municipios y ciudades de México, de las cuales sólo 16 aportaron información hasta 2016. Los cálculos de urbes como Monterrey, Guadalajara, Salamanca, León, Puebla y Toluca no fueron actualizados.

En Mexicali, el promedio de las partículas de menos (PM) de 10 micrómetros se situaron en 85 en 2016, lo que representa un incremento, con relación a 2013, de 74 unidades.

Por su parte, Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tepotzotlán registraron niveles de concentración de partículas PM10 de entre 57 y 52.

Si bien muestran caídas en sus indicadores contaminantes con respecto a 2013, los niveles en Tepotzotlán pasaron de 61 a 52, siguen por encima del nivel máximo recomendado en las directrices sobre calidad del aire de la OMS, el cual establecen una cifra de 20 microgramos por metro cúbico (ug/m³) como media anual.

Sube y baja. Según la base de datos, Tultitlán y Acolman mantuvieron sus índices contaminantes durante los tres años de estudio, en tanto que Nezahualcóyotl, Xochimilco, Atizapán y Naucalpan registraron bajas; ésta última entidad destaca con una disminución de siete puntos (de 43 a 36).

La Ciudad de México registró en 2016 una concentración de PM10 equivalente a 39 microgramos por metro cúbico, por debajo de la media de 44 en 2013.

De acuerdo con el organismo con sede en Ginebra, las partículas contaminantes agravan enfermedades como el asma y una exposición crónica puede resultar fatal.

La contaminación del aire causó alrededor de 4 mil millones de muertes prematuras en 2016, mientras que la contaminación en los hogares por cocinar con combustibles y tecnologías sucias, cobró 3 mil millones de vidas.

Más de 90% de decesos relacionados con la contaminación atmosférica tuvieron lugar en naciones de mediano y bajo ingreso, como Asia y África, el Mediterráneo, América y Europa.

Las naciones de ingresos bajos y medianos de la región de América contabilizaron 164 mil muertes por contaminación del aire urbano, y 82 mil por contaminación generada dentro de las viviendas.

“La contaminación del aire amenaza a todos, pero los más pobres y marginados llevan el mayor peso”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La organización estima que nueve de cada 10 personas en el mundo respira aire por encima de los límites permisibles, al tiempo que atribuye a ésta 24% de muertes cardiacas.

Comentarios