Toluca

.- Luis Felipe García Chávez, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de este municipio, informó que despidieron al 50% de los verificadores por haber detectado corrupción , actos de extorsión y fraude cometidos contra propietarios de negocios , especialmente aquellos con venta de bebidas alcohólicas .

Entrevistado luego de una reunión con empresarios del Patronato Pro Centro Histórico , admitió que la pasada administración tenía una subdirección de Procedimientos Administrativos que acumuló a más de 120 verificadores en una sola área, destinados a realizar revisiones en todos los sectores, pero con la nueva administración fueron repartidos en diversas dependencias, por ejemplo: en Desarrollo Económico , Gobierno y Medio Ambiente .

Sin embargo, “encontramos un área viciada, los antecedentes están porque los comerciantes saben que estas personas llegaban y les pedían dinero mensualmente”, pues identificaron que durante las revisiones de la documentación, estas personas pedían dinero a cambio de no clausurar e incluso de permitir la operación de negocios, como las cervecerías en algunas delegaciones.

“Tenemos el antecedente de que había extrabajadores que dimos de baja, contratados en la administración pasada, que se ostentaban como verificadores, incluso todavía después de despedidos y que iban pidiendo dinero.

“Sí tenemos reportes (de las irregularidades). Ellos expedían documentos, por eso hay una investigación por parte del órgano de control interno en el sentido de que los titulares anteriores cometieron algunas irregularidades”, expresó.

El director detalló que los ilícitos están en vías de ser documentados y esperan las sanciones correspondientes contra quienes resulten responsables, pues en su mayoría fueron los negocios de alto impacto (con venta de bebidas etílicas) los más expuestos, pero de las 220 unidades con giro de restaurante-bar distribuidos en el municipio, es únicamente una parte la que presenta esas irregularidades; sin embargo, no precisó el porcentaje porque la auditoría todavía no está completa.

Precisó que para facilitar la emisión de licencias y permisos que permitan el ordenamiento del sector, la administración local busca firmar un convenio de colaboración con las secretarías de Desarrollo Económico , Justicia y Derechos Humanos , con la finalidad de establecer una oficina que reciba los documentos para obtener el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) .

“Es un convenio de coadyuvancia para que el ayuntamiento tenga una oficina para iniciar el trámite, es una cuestión de voluntad para agilizar y tener una representación de las secretarías estatales en el municipio, en el área de licencias”, apuntó.

Con lo anterior, dijo García Chávez, propondrán a la Comisión edilicia de Desarrollo Económico para que, con la recepción de los documentos y una carta compromiso, puedan emitir la licencia respectiva, pero es un proyecto en vías de concretarse la próxima semana, cuando puedan participar el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, además de los titulares de las dependencias estatales.

etp

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