Crean “guardias sociales” en Texcoco

Esto ante el alza de delitos en San Jerónimo Amanalco, dicen pobladores

Metrópoli 07/09/2018 01:12 Emilio Fernández Actualizada 01:26
Guardando favorito...

[email protected]

Texcoco, Méx.— Residentes de la comunidad de San Jerónimo Amanalco, en la montaña de Texcoco, determinaron crear “guardias sociales” para que realicen rondines de vigilancia y retenes en las entradas y salidas del pueblo, predominantemente de origen indígena, por el incremento de los delitos en los últimos meses.

Los vecinos acordaron realizar esas acciones porque denunciaron que ni la policía municipal ni la Secretaría de Seguridad del Estado de México garantizan la integridad de los habitantes de la comunidad. Robo en todas sus modalidades es lo que los preocupa con mayor medida.

“Ya se está empezando a ver insegura la comunidad y antes de que nos gane la delincuencia, pues vamos a implementar nuestra propia seguridad”, dijo uno de los habitantes.

Los pobladores de San Jerónimo Amanalco, la mayoría de origen náhuatl, realizaron una asamblea la noche del miércoles a la que acudieron más de 3 mil personas y acordaron conformar sus propios grupos de vigilancia en las tres entradas y salidas de la comunidad porque aseguran que las autoridades no atienden el problema de inseguridad.

“Nos comenta la [Policía] estatal que tiene pocas unidades, la [Policía] municipal que tiene muchas comunidades, la estatal que tiene seis unidades para la región Texcoco. Sólo tiene patrulla el comandante y el otro comandante, son tres comandantes que tienen, pero no hay unidades dispuestas para una emergencia”, lamentó otro de los vecinos.

El ayuntamiento informó que hay operativos coordinados entre las autoridades locales, auxiliares, la Base de Operaciones Mixtas integrada por la Secretaría de Marina, corporaciones estatales y federales, en Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco y San Jerónimo Amanalco.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios