Llegarán a México 610 ventiladores procedentes de EU ante Covid-19: Ebrard

El director del Insabi detalló que el equipo sirve para pacientes en terapia intensiva que requieren apoyo para respirar; 189 aparatos serán distribuidos entre la Zona Metropolitana del Valle de México, Quintana Roo, Baja California y Tabasco, entidades con la fase más elevada de contagios

Llegarán a México 610 ventiladores procedentes de EU ante Covid-19: Ebrard
Foto: Jorge Alvarado
Metrópoli 05/05/2020 12:41 Claudia González Toluca, Mex.- Actualizada 13:00
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que llegarán a México 610 ventiladores en total durante el mes de mayo, provenientes de Estados Unidos, incluidos los 211 que arribaron esta mañana al hangar de FedEx en Toluca.

“Tenemos el Puente aéreo con Shangai para equipo de protección personal para trabajadores de la salud y con Estados Unidos que va de Reno a Memphis y Toluca, por ahora serán al menos seis vuelos, pueden ser más destinados a ventiladores”, agregó en un mensaje que emitió en el hangar, en la capital mexiquense. 

El Canciller dijo que "el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace varias semanas, todos los días, ha pedido que presentemos las proyecciones y el sector Salud  nos advirtió que esta semana sería muy importante tener equipos adicionales por el alza en el número de contagios.  El país cuenta con una base de equipos considerables pero se previó adquirir complementarios", precisó. 

Aclaró que lograron un precio preferencial porque, hay dos formas de conseguirlo: vía Mercado, donde están muy caros y la otra de gobierno a gobierno. En este caso se hizo la petición directa del presidente de México al presidente de Estados Unidos. 

También lee: Ecatepec y Neza, los municipios mexiquenses con más casos de Covid-19

“No llegamos por vía comercial, quizá esa sea la explicación del costo favorable.  Además, Estados Unidos lo tomó como una prioridad como parte del consumo que ellos hacen a esta empresa Suiza Hamilton”. 

Por su parte, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, detalló que el equipo sirve para pacientes en terapia intensiva que requieren apoyo para respirar y 189 de ellos serán distribuidos entre la Zona Metropolitana del Valle de México que abarca la Ciudad de México y el Estado de México, Quintana Roo, Baja California y Tabasco, entidades consideradas en una primera etapa por encontrarse en la fase más elevada de contagios. 

Además, que el sector Salud ha dispuesto 323 hospitales y en la Ciudad de México, ocho Institutos Nacionales, tres a nivel nacional de alta especialidad. 

Recordó que el país tiene 234 establecimientos de salud, más lo que aporta el Plan Marina y el Plan DNIII de la SEDENA. "Hoy méxico está preparado con más de 20 mil camas en todo el sector, pero teníamos pronosticado por los expertos que para esta fecha no solo necesitábamos camas sino tener equipo, ventiladores volumétricos para hacer frente a la pandemia", aclaró.

Dijo que los expertos que asesoran al presidente de México  dijeron que esta semana era la cúspide de la curva y debían trabajar todos unidos para recibir este equipo. 

El Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina agregó que 12 ventiladores de este cargamento serán para apoyar al Plan Marina para traslado en ambulancia, helicóptero o avión y 10 para usarlos en el Centro Médico Naval en la Ciudad de México.
 

Temas Relacionados
ventiladores coronavirus Edomex
Guardando favorito...

Comentarios