25 | AGO | 2019
Trabajadores desazolvaron el espejo de agua para dar más espacio para que el afluyente no se desbordara. (JUAN M. BARRERA. EL UNIVERSAL)

Controlan salida de agua en presa El Ángulo

11/08/2018
03:29
Juan Manuel Barrera
-A +A
El ojo de agua estuvo a 70 cm de desbordarse por la fuerte lluvia del jueves; autoridades monitorean el sitio para evitar más inundaciones en las calles

[email protected]

Cuautitlán Izcalli, Méx.— La presa El Ángulo estuvo a 70 centímetros de desbordarse, por lo que autoridades estatales y municipales mantienen el desfogue controlado de la misma, lo que inundó las avenidas Quetzal y Jesús María de la colonia Ejidal San Isidro, y calles de la unidad Niños Héroes.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que implementaron un operativo de atención preventiva para monitorear el nivel de la presa, el cual está a cargo del Grupo Tláloc.

Aseguró que 30 trabajadores organizados en cuadrillas laboraron en el lugar y desalojaron 70 mil metros cúbicos de agua con apoyo de siete equipos de presión-succión, un equipo especializado, un camión de volteo y dos motocicletas.

Rubén Reyes Madero, secretario del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, aseguró que en coordinación con el gobierno estatal, controlaron la situación y realizan el desfogue controlado de la presa, por lo que el nivel de la misma disminuyó.

Reconoció que existe riesgo de un eventual derrame en caso de lluvias intensas, aunque con el desfogue volvieron a recuperar espacio.

Dijo que el desazolve este año sirvió para almacenar mucha mayor cantidad de líquido, lo que evitó un posible desbordamiento del cauce por las lluvias del pasado jueves.

Agregó que junto con autoridades estatales colocaron costaleras en calles de la colonia Ejidal San Isidro y de la unidad Niños Héroes, para que en caso de que se requiera un desfogue más intenso, el agua sea conducida por las vialidades, sin afectar gravemente domicilios particulares.

Punto conflictivo. La presa El Ángulo es propiedad de la empresa San Martín Obispo y recibe agua de drenaje y de lluvia de Atizapán; en los últimos años su cauce se redujo considerablemente por la construcción de grandes bodegas en la zona.

El año pasado la presa se desbordó en dos ocasiones e inundó cientos de viviendas de varias comunidades asentadas detrás de la cortina de la misma, entre ellas Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro y la Unidad Habitacional Niños Héroes, así como Plan de Guadalupe.

La CAEM detalló que la onda tropical 27 generó intensas lluvias el pasado jueves, lo que provocó que los niveles de la presa se incrementaran rápidamente, aunque la situación fue controlada por las autoridades, en coordinación con la comunidad, lo que evitó que los escurrimientos fueran mayores.

“Desde que inició la temporada de lluvia la CAEM ha retirado de la presa El Ángulo 54 mil 900 metros cúbicos de azolve, 150 toneladas de basura y realizó trabajos de sellado en la cortina de mampostería”, dijo.

Agregó: “Los pronósticos meteorológicos indican que continuarán las precipitaciones pluviales intensas en el territorio estatal, por lo que la ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01-800-201-2489 para el Valle de México y 01- 800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios